Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

OMS reporta en México primera muerte por gripe aviar en el mundo

OMS reporta en México primera muerte por gripe aviar en el mundo

La Organización Mundial de la Salud reportó la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, al parecer, el hecho se habría registrado en un laboratorio en México.

Según la OMS, la víctima sería un hombre de 59 años que presentaba grave sintomatología: gripe, diarrea, náuseas, dificultad para respirar y malestar general. A pesar de los intentos de los médicos, el hombre falleció el pasado 24 de abril en México.

Las autoridades adelantan investigaciones para conocer la procedencia u origen de transmisión del virus, pues hasta hace poco tiempo, nunca se había registrado una muerte por este tipo de virus en humanos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, "la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae".

Además, según la OPS, "algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública".

Le podría interesar: Varios gremios se pronunciaron tras el anuncio de EPS Sura de retirarse del sistema de salud

¿Cómo se transmite?

La vía de transmisión del virus es a través de aves silvestres migratorias, en el caso de los humanos, el riesgo principal se da cuando la persona entra en contacto directo o indirecto con el animal infectado o con ambientes contaminados de heces de este tipo de aves.

Organizaciones de salud, hacen llamados de concientización a la hora de manipular aves de corral para consumo o la manipulación de cadáveres de estas aves que puedan estar infectadas, pues esto aumenta el riesgo.

¿Qué antecedentes se tienen?

En los Estados Unidos, en marzo del año 2023, se registraron varios casos de gripe aviar en vacas lecheras en Texas, Kansas y Michigan.

Lea también: Así puede postularse a las becas de especializaciones y maestrías en México

El mundo había estado libre de gripe aviar por más de 25 años, pues el último caso, que se registró, data de junio de 1995.

La confirmación del caso se dio a través de la página web de la OMS, donde la organización confirmó que “este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) reportado a nivel global, y la primera infección del virus A(H5) reportada en una persona en México”.

Visite además: Gobierno Nacional dio a conocer nueve decretos para modificar el sistema de salud en Colombia

A pesar de que ya existe una vacuna contra la gripe aviar autorizada por Senasica el pasado 16 de abril, esta solo puede aplicarse en aves. Lo que ha generado preocupación en el sector de la salud y la población mundial, pues no existe una vacuna para humanos y algunos especulan de poder presentarse una posible pandemia si no se actúa pronto, tal como sucedió y se vivió, en el año 2020, con el COVID- 19.

OMS reporta en México primera muerte por gripe aviar en el mundo

OMS reporta en México primera muerte por gripe aviar en el mundo