Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Conozca a las presidentas que ha tenido América Latina antes de Claudia Sheinbaum

Conozca a las presidentas que ha tenido América Latina antes de Claudia Sheinbaum

Después del histórico triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones de México 2024, el pasado domingo, 2 de junio, muchos internautas empezaron a preguntarse la cantidad de presidentas que ha tenido América Latina, pues en el caso de México, Sheinbaum sería la primera mujer en ocupar el cargo en dicho país.

Según ONU Mujeres, en cifras de mayo del presente año, hay 28 países donde solo 28 mujeres son jefas de Estado y/o de gobierno. En el caso de América Latina, únicamente 14 mujeres han ocupado el cargo de jefe de Estado.

En Noticias Telemedellín le contamos las mujeres que han sido presidentas en América Latina.

    1. Isabel Perón

María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel Perón o Isabelita, fue presidenta de Argentina en el periodo de 1974-1976. Antes de ocupar el cargo, había sido vicepresidenta en 1973 en el mandato de Juan Domingo Perón. Isabel se catapultó en la esfera política por haber sido la primera mujer presidenta en América Latina y por haber sido derrocada y encarcelada por la dictadura cívico-militar de 1976 en Argentina.

   2. Ertha Pascal-Trouillot

Trouillot ha sido la primera y única mujer en ocupar la presidencia de Haití. Ertha estuvo en el cargo provisionalmente en el periodo de 1990-1991. Al año asumió Jean-Bertrand Aristide.

 3. Mireya Moscoso

Mireya, al igual que muchas de las mujeres en este top, fue la primera presidenta de la República de Panamá, dentro de un periodo de 1999 a 2004. Moscoso estuvo casada con el tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias Madrid.

  4. Cristina Fernández de Kirchner

La abogada y política Cristina Kirchner fue presidenta de Argentina en dos periodos consecutivos de 2007-2015. Actualmente, es líder de la coalición política Unión por la Patria. Estuvo casada con el expresidente Néstor Kirchner y ha ejercido como diputada, senadora y primera dama.

Cristina ha sido catalogada como una de las mujeres más influyentes en la política del siglo XXI, sin embargo, también ha estado en el ojo del huracán por diversas polémicas, pues fue acusada por la Fiscalía de haber encabezado una asociación para defraudar al Estado cuando era presidenta y además, tuvo un intento de asesinato en septiembre de 2022 en Buenos Aires por un militante de ultraderecha que disparó en 2 ocasiones sin lograr efectuar su cometido.

5. Xiomara Castro

Iris Xiomara Castro Sarmiento, también conocida como Xiomara Castro de Zelaya, fue electa en enero de 2022, y actualmente ejerce el cargo, siendo la primera mujer presidenta en Honduras.

6. Lidia Gueiler Tejada

Fue una contadora y política boliviana, que ejerció el cargo desde 1979 hasta 1980. En aquella época se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia en Bolivia y la segunda mujer en Hispanoamérica en asumir la presidencia de un país. Fue recordada por muchos, después de su muerte, por su gran labor hacia la defensa de los derechos humanos, haciendo énfasis en la paz y la igualdad de sexos.

7. Violeta Chamorro

Violeta Barrios Torres es una política y periodista nicaragüense, que ejerció el cargo de jefe de Estado en el periodo de 1990-1997. Fue la primera mujer en ocupar la presidencia en Nicaragua y la tercera mujer en ocupar la posición de jefa de Estado y jefa de Gobierno en el continente americano. Además, estuvo casada con el periodista, escritor y director del periódico nicaragüense La Prensa, Joaquín Chamorro, que fue asesinado y nombrado en 2012 como Héroe Nacional de Nicaragua y mártir.

Lea además: Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México

8. Rosalía Arteaga

Lupe Rosalía Arteaga Serrano, es una abogada y activista social que ocupó el cargo de presidente de la República del Ecuador, en el periodo de 1997. Fue fórmula vicepresidencial de Abdalá Bucaram, el cual duró solo 6 meses en la presidencia, cargo que después de haber sido derrocado, se suponía ocuparía Arteaga, sin embargo, por imposición del Parlamento, se nombró a Fabián Alarcón como presidente, durando Arteaga solamente 6 días en el puesto.

 

9.  Michelle Bachelet

Médica y política chilena, fue presidenta de Chile en dos periodos no consecutivos: 2006-2010 y 2014-2018. Además, fue la primera presidenta pro tempore de Unasur y la primera encargada de ONU Mujeres.

10. Dilma Rousseff

Economista y política brasileña, que ejerció como presidenta de Brasil entre el periodo de 2011 a 2016. A pesar de que Rousseff fue la primera mujer presidenta de dicho país, fue destituida en 2016 por el delito de responsabilidad en el maquillaje de las cuentas fiscales y la firma de decretos económicos sin aprobación del Congreso de Brasil.

11. Jeanine Áñez Chávez

Esta abogada y presentadora de televisión boliviana asumió el cargo de presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia con carácter interino desde 2019 hasta 2020, esto luego de la crisis política en Bolivia. Es la segunda mujer en la historia de Bolivia en alcanzar el cargo presidencial en dicho país.

12. Dina Boluarte

Esta abogada y política peruana. Ocupa el cargo de presidenta de la República del Perú desde 2022, su posesión se dio por sucesión constitucional, en el gobierno de Pedro Castillo, decisión tomada por parte del Congreso peruano. Además, fue la primera mujer en ocupar la presidencia de Perú.

13. Laura Chinchilla

Chinchilla es politóloga con maestría en Políticas Públicas, fue la primera presidenta de la República de Costa Rica y ocupo el cargo en el periodo de 2010-2014, además es la quinta mujer en América Latina en ser elegida jefe de Estado. Es miembro del Patronato de la Fundación Euroamérica desde 2015 y actualmente es conferencista.

Claudia Sheinbaum, completaría el top de presidentas, dejando un total de 14 presidentas en América Latina, siendo esto un precedente en México y América Latina, que al igual que los anteriores países, se convierte en la primera mujer presidenta en su país natal, subiendo el escalafón de la igualdad de sexos en estos cargos públicos y gubernamentales paras las mujeres.

Le podría interesar: ¡Grandiosa! Karol G es elegida la mujer del año en los Billboard Mujeres Latinas 2024

Conozca a las presidentas que ha tenido América Latina antes de Claudia Sheinbaum