Son varias las reuniones y celebraciones por estos días en los hogares y, sobre todo, se presupuesta desde ya la cena para los días más festivos de Navidad.
En NTM recorrimos la Plaza Minorista para darles un panorama de cómo deben programar el bolsillo para las comidas tradicionales de estos días.
Tamales, carnes, natilla y buñuelos son algunos de los platos que por estos días entran en la canasta familiar. Como respuesta a la pregunta de muchas personas, por estos días, hay abastecimiento de todos los productos, así lo confirmó el gerente de la plaza.
"Hay muchísimo abastecimiento, hay productos de todo. Todos esos ingredientes necesarios para esos platos típicos decembrinos los tenemos en la Plaza Minorista", indicó Edison Palacio, gerente de la Plaza Minorista.
Tomate de aliño, cebolla de rama y de huevo, ajo, pepino y pimentón son algunas de las verduras más apetecidas, en especial, porque forman parte de la lista de ingredientes de los reconocidos tamales que sazonan la mesa de más de un hogar.
Las hojas de bijao las puedes encontrar por paquetes de 40 en $5.000.
"La zanahoria está a $2.000; la habichuela a $2.000; la arveja está a $4.000 el kilo; el tomate a $4.000 el kilo; la cebolla de huevo a $3.000 el kilo. ¿Sale barato hacer tamales por estos días? Sí, claro, ahora sí", detalló Yuli Andrea Pineda, comerciante de la plaza.
Otro de los productos son las frutas. Muchas de ellas se encuentran a buen precio. Rigo Álvarez, cuya materia prima para su negocio de jugos dentro de la plaza son estos productos, explicó:
"En este momento la maracuyá, mejor dicho, cómo decimos, está por el suelo. Hay muy buenos precios y muy buena calidad. ¿La más cara? La más cara en este momento, la guanábana, pero también tiene un precio asequible para la canasta familiar."
La carne es un elemento principal por estos días; la preferencia es la carne de cerdo con cortes como el cañón, el tocino y la costilla. Luis Fernando Serna, comerciante de carnes, explicó:
"Está económica la carne de cerdo, está en un precio estable: está a $9.000 la pierna, a $10.500 el cañón, tocino a $12.000, precios económicos."
De otro lado, la natilla y los buñuelos son otros de esos infaltables en la mesa de los antioqueños, que por estos días, están baratos.
"Desde $4.000 hasta $8.000 [...] Se está utilizando la de más sabores, este año, es la de 3 leches, maracuyá y arequipe", señaló Gloria Montoya, comerciante.
Para los buñuelos, el queso, que es uno de sus ingredientes fundamentales, está entre $20.000 y $23.000 el kilo e incluso se puede encontrar la masa lista. Algunos optan por comprar la mezcla para preparar en casa y disfrutar la Navidad.
"La bolsa de harina para buñuelos está entre $5.800 hasta $6.800, porque es el precio favorable o se puede conseguir más barato que puede ser la Maizena que vale $5.800 y es muy buena y favorable", explicó Luis Montilla, comerciante de la plaza.
Las centrales de abasto reportan ingreso y salida de productos de la canasta básica familiar, lo que mantiene precios estables en época de Navidad y Año Nuevo.
Más noticias
- Encuesta revela que los colombianos destinarán más de 400 mil pesos en regalos para Navidad
- [Video] ¿La ha visto? Esta sería la casa más iluminada de Medellín en esta navidad