Es habitual que posterior a la celebración de las fiestas, al siguiente día se realice el tradicional sancocho “levanta muertos” o caldo para el desenguayabe, un plato típico que normalmente se preparara en leña, en la calle junto con amigos y familiares.
Estos son algunos consejos para que prepare el mejor sancocho, el cual le ayudará a quitar la resaca y el malestar del guayabo:
- Utilizar leña de encina o leña de oliva para hacer el fogón, son tipos de leña que tienen una gran capacidad calorífica y su combustión es muy lenta, lo que hace que produzca menos humo que otros palos de árboles o maderas de muebles.
- Costilla, pierna y morrillo son las carnes que pueden comprar para hacer un sancocho trifásico, las cuales le dan una muy buena sustancial al caldo. También pueden agregar algunos huesos como espinazo.
- El revuelto infaltable es papa, yuca, plátano verde y maduro y mazorcas para hacer el caldo. Mientras que los acompañantes están acompañados de un pico de gallo compuesto por tomate, cebolla de huevo, cilantro, limón y sal, arroz, aguacate y una arepita pequeña. También se puede acompañar con rodajitas de banano.
- Se ponen a cocinar en ollas independientes las carnes de res y cerdo, acompañadas de cilantro, cebolla de rama, un diente de ajo y sal.
- Se echan en la olla desde los ingredientes más duros a los más blandos en cocinarse, empezando por el plátano verde y finalizando con la papa.
- Se cocina todo a fuego medio o bajo y la carne de res se queda un tiempo adicional ya que es más dura.
Visite además: