Algunos gremios como el bananero y el sector lácteo en Antioquia hacen un llamado al Gobierno nacional y a los transportadores a llegar a un acuerdo. El bloqueo en las principales vías ha afectado el desarrollo de estas actividades económicas.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Leche, el bloqueo en las principales vías del país ha comenzado a calar en productos perecederos como los lácteos. Señala el gremio que la situación ya tiene repercusiones negativas en la economía de las fincas lecheras que tienen sus productos represados.
“Ante la característica perecedera de la leche cruda y la dificultad para su almacenamiento por más de un día en una finca, ya se generó un impacto altamente negativo a los ingresos al productor y a la cadena láctea, que se agravará si no se desbloquean las vías. Es urgente habilitar corredores que garanticen el libre tránsito de bienes de primera necesidad y perecederos como la leche, así como el transporte de animales e insumos agropecuarios”.
Por su parte, los bloqueos en Urabá en vías de Chigorodó y Carepa, señala Augura, que tiene represadas unas 500 mil cajas de banano, además, de la imposibilidad de tránsito de los trabajadores.
“Augura hace un llamado urgente al Gobierno nacional, a las autoridades competentes y a los transportadores para que se den los acuerdos necesarios que permitan el restablecimiento inmediato del tránsito en las vías tan cruciales para la economía colombiana”, dijo Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia.
En el departamento de Antioquia son varios los puntos de bloqueos entre ellos la autopista Medellín - Bogotá, el municipio del Carmen de Viboral, y la vía a Urabá.
Otras noticias: