Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Precio de energía en la bolsa supera los 1.000 pesos: ¿subirá el recibo de la luz?

Precio de energía en la bolsa supera los 1.000 pesos: ¿subirá el recibo de la luz?

Hay preocupación en el sector eléctrico por cuenta del incremento en la bolsa del precio de energía. El exiministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, en su cuenta de X señaló que el precio para este martes 2 de abril sería de $1.021,60/kWh, así las cosas, esto implica un aumento intradiario de 33%.

El exministro dijo además que esto se suma al incremento de 57% registrado entre domingo y lunes.

El precio máximo marginal de mañana (2 de abril) lo pone Guatapé con $1.056,62/kWh, lo que quiere decir que mañana se supera el precio de escasez en $188 pesos”, escribió Mesa.


Precisamente desde Codisgen (gremio colombiano de comercializadores y distribuidores de energía) radicaron una propuesta ante el Ministerio de Minas que consiste en establecer un límite en la bolsa ante el aumento que se ha registrado en los últimos años.

Para Yulieth Porras, presidenta de Codisgen, es imperativo tomar medidas urgentes tanto para preservar el nivel de los embalses, así como para salvaguardar los costos en las facturas de energía que pagan los colombianos. “La bolsa de energía está por las nubes y los precios mayoritariamente se deben a la generación hídrica. El costo del kWh ha aumentado en más de $300 en las últimas dos semanas”.

Según el gremio, cada incremento de $100 implica un gasto adicional de $120.000 millones mensuales para los colombianos.

Frente al alza de las tarifas de energía el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X señalando que se debe a tres factores: 1. La fórmula que la CREG autorizó para la tarifa de generación eléctrica. 2. La tarifa de distribución de la costa Caribe que permite pasar las pérdidas por falta de pago a los usuarios. 3. La llamada "opción preferencial" de Duque que volvió deuda de las comercializadoras el congelamiento de tarifas a los usuarios en época del COVID.

El Fenómeno de El Niño ha afectado la generación de energía hidroeléctrica en todo el territorio nacional, pero de manera especial a los embalses del departamento de Antioquia.

“Hoy tenemos un reporte de embalses con una disminución importante de todos ellos. El embalse de La Fe está hoy en 61.7% de capacidad de almacenamiento, el embalse de Piedras Blancas está en 31% y el embalse de Riogrande II está en el 31.5%", informó este martes Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de agua y saneamiento de EPM.

Vea también:

Preocupa la disminución del nivel de los embalses en Antioquia, así están sus porcentajes

Alcalde Federico Gutiérrez habló en exclusiva con Noticias Telemedellín sobre la situación en El Poblado

Sector hotelero de la ciudad pide un mayor control a las viviendas turísticas