Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Cómo está el precio de los alimentos en las centrales de abastos? ¡Aquí le contamos!

Factores como el sobrecosto de los fertilizantes y la afectación de algunas vías por cuenta de la temporada de lluvias han sido determinantes para el incremento en el precio de algunos alimentos. El DANE estuvo revisando el comportamiento de estas variables, tome nota de los alimentos que han cambiado su precio.

Si usted es de los que ajusta bien la cuenta a la hora de mercar, tenga en cuenta que hoy un kilo de remolacha  cuesta alrededor de 2104 pesos, cuando hace algunas semanas se podía conseguir entre 700 y 800 pesos, el mango Tommy se encuentra entre 5 mil y 6 mil pesos y debido a los precios de los fertilizantes, la yuca, sobre todo en las tiendas y supermercados  ha tenido un incremento de 130%.

 

También le puede interesar:  El 34 por ciento de los alimentos producidos en Colombia se desperdician

"Todos estos elementos inviernos,  sobrecostos de producción y dificultades  de abastecimiento sobre todo en mercados locales por problemas en vías terciarias van a generar  una importante inflación de alimentos en el mes de julio que vamos a revisar mañana." señaló Juan Daniel Oviedo,  Director  del DANE. 

 

De otro lado, Evelio Orozco, vendedor de la Central Mayorista de Antioquia  indicó que el incremento en el precio de algunos productos por estos días se debe a "Mucho problema en la traída, mucho  derrumbe en la carretera  eso ha sido el problema de todo." 

 

También le puede interesar: Contraloría hace veeduría al alza de precios en los alimentos

Algunos de los productos que ha tenido una disminución en su precio  ha sido la papa, pues  contrario al panorama de hace algunos meses, hoy se puede comprar un kilo de este producto hasta en 1500 pesos.

 

"El hecho de que los precios estuvieran muy  altos , incentivó a muchos productores a rápidamente producir para poder suplir las necesidades del mercado y tenemos  una muy  buena cosecha de papa y por consiguiente esa abundancia está llevando a que los precios corrijan significativamente." explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE. 

 

Algunas frutas, sobre todo cítricos, durante estos días han disminuido sus precios, otras frutas como la mora y el lulo  están  teniendo unos ajustes a la baja lo cual incentiva su consumo. 

También le puede interesar: El menú paisa ha cambiado por el alza en el precio de los alimentos

 

 Para ajustar las compras, tenga en cuenta que el Cilantro y el calabacín son productos que, a pesar que no son de mucho peso en la canasta familiar, han bajado el precio y le pueden servir para ajustar el mercado.