Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Porcentaje de ocupación de UCI en Antioquia por debajo del promedio

Porcentaje de ocupación de UCI en Antioquia por debajo del promedio

La contención de la pandemia del coronavirus en Medellín y Antioquia ha dado resultados positivos si se analiza el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos. Un médico especialista de la clínica CES asegura que la ocupación actual está incluso por debajo del promedio normal. También habló sobre el papel que podrían cumplir los ventiladores diseñados por investigadores antioqueños. 

En una época normal, sin la pandemia que hoy azota al mundo, el promedio de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Antioquia supera el 80%. De ahí la urgencia declarada por las autoridades de aumentar la disponibilidad de estos lugares destinados para el tratamiento de pacientes en estado crítico. La cifra actual revela un panorama esperanzador, según el doctor Eduardo Cardona, especialista en urgencias.

Este profesional de la medicina destacó el esfuerzo de los investigadores y promotores de los ventiladores mecánicos que esperan el visto bueno del Invima, pero advirtió que, aunque pueden reforzar la respuesta en caso de requerir una atención masiva de pacientes, no brindarían plena garantía de éxito en los tratamientos.

Y de cara al futuro, analizó la duda que asalta al mundo sobre la reincidencia del virus, pues aún no hay claridad y confirmación científica sobre si una persona puede volver a contagiarse después de estar curada.

El médico insistió en la importancia de la auto protección y coincidió con la visión de la organización mundial de la salud en el sentido de que la solución definitiva aún está lejos.