Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Por qué fue declarado el Estado de Alerta en el Valle de Aburrá?

La expedición del Decreto 429, permitió que se declarara el Estado de Alerta por cuenta de los resultados que arrojaron las estaciones de monitoreo de la calidad de aire, algunas estaban en Naranja y registraban altas probabilidades de pasar a rojo por los altos niveles de material particulado, conocido como PM2.5 en el aire que respiramos y lo más preocupante, fue que el panorama para este viernes y sábado aparentaba ser aún más desalentador.

De acuerdo con las mediciones, en este momento las calidad del aire  en el Valle de Aburrá, se ha visto afectado por los incendios forestales que se han registrado en el sur del país  y la cobertura parcial de nubes que impiden el ingreso de suficiente radiación solar.

A esto se le suma que las lluvias diurnas que se han presentado tampoco ayudan. Sin embargo, no se trata del pico más alto de contaminación, puesto que este se presentó en el año 2016 y de esa fecha hasta hoy los niveles han disminuido en un 30%.

Los monitoreos a las estaciones se hacen de manera permanente para conocer los avances y los impactos que las medidas restrictivas adoptadas han generado.