Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Por qué está lloviendo tanto en el Valle de Aburrá? Expertos explican

¿Por qué está lloviendo tanto en el Valle de Aburrá? Expertos explican

¿Por qué está lloviendo tanto en el Valle de Aburrá? Ante los constantes aguaceros que se siguen generando en el Valle de Aburrá y diferentes municipios del departamento de Antioquia, expertos tienen sus hipótesis de lo que está ocurriendo y plantean acciones que se pueden tomar desde la misma comunidad.

Los más recientes reportes de los organismos de emergencia de la ciudad de Medellín advierten de más de cinco comunas afectadas por los fuertes aguaceros de los últimos días que han provocado inundaciones y pérdida de enseres.

Para Juan Fernando Salazar, Profesor de la Escuela Ambiental de la Universidad de Antioquia, la principal causa de estas inundaciones es el cambio climático que ha hecho que se presenten más lluvias de las habituales  en esta región del país y a esto se le suma el incremento de construcciones en zonas específicas aledañas al río Medellín.

Asegura que una de las principales acciones que se pueden adelantar para mitigar el impacto de un cambio climático que llegó para quedarse, es tranquilizar el Río, garantizando el espacio para los cauces y quebradas.

Asegura que debe tratarse de un trabajo conjunto donde tenga participación  tanto comunidad como expertos y gobiernos locales de manera que sea posible no sólo generar conciencia sino tomar decisiones a mediano y  largo plazo, esto teniendo en cuenta que en este primer trimestre del año se ha realizado más de 2 mil inspecciones por riesgo, la cifra representa un 8.7 % más que en el mismo periodo en 2021.

¿Por qué está lloviendo tanto en el Valle de Aburrá? Expertos explican

También le podría interesar: