Un cielo despejado, puede ser una buena señal, para que en esta época salga a elevar cometas y recordar la niñez.¿Pero de dónde viene esta tradición que se toma todo el mes de agosto, y cómo llegó a Latinoamérica, a Colombia y especialmente a Medellín?
«Bueno, las cometas se inventaron en la antigua China, hace aproximadamente 2 mil años, cuenta la leyenda que un chino, se puso a estudiar el vuelo de los halcones, en su vuelo estático, aprovechando las corrientes de viento, a este señor le toma tres años este estudio, hasta que logra poner a volar una cometa y esta comenta vuela tres días seguidos», dijo Carlos Gaviria», historiador.
Las cometas no solo eran utilizadas para la diversión, sino también para la guerra, y se hacían en bamboo, papeles y telas. De ahí la costumbre de nuestro país, de hacer las cometas con materiales que generalmente se encuentran en casa.
“ tiene usos militares, usos para medir distancias, usos para medir distancias, usos para marcar señales, las cometas se hacía muy grandes, se hacían con papel de seda, y eran muy grandes, incluso se podía levantar a una persona”, agregó Carlos Gaviria», historiador.
Para los antioqueños, salir a elevar cometa, es un plan para visitar los cerros tutelares y los parques del departamento, pero sobre todo para compartir.
Así que saque los tradicionales palitos de chuzo, colbón, hilaza y papel y disfrute este mes de los vientos, volando su propia cometa.
También le puede interesar:El vendedor de flores que con una silleta encanta en Provenza, en El Poblado