Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Por miedo al rechazo, población trans no utiliza servicios de salud

Por miedo al rechazo, población trans no utiliza servicios de salud

Foto: Cortesía 

Frente a las dificultades que presenta la población Trans en Colombia para acceder a los servicios de salud, en especial en época de pandemia, Profamilia ha implementado un Programa diferencial en atención en salud para estas personas, el cual garantiza un servicio de calidad sin discriminación.

Según Profamilia, el 57 % de las personas trans en Colombia no utilizan los servicios de salud por temor a ser rechazados y a no recibir una atención de calidad, motivo que las lleva a buscar servicios clandestinos poniendo en riesgo su salud física, emocional y mental.

La patologización, la baja cobertura en afiliaciones, las demoras en los procesos, la dilatación de los trámites y una recurrente estigmatización durante la prestación de servicios son las denuncias más frecuentes de las personas trans.

Ante el constante llamado realizado por Profamilia para un servicio de salud diferencial a esta población, la entidad lanzó un programa en atención en salud para personas trans, único en el país.

Con este programa se busca garantizar los servicios de salud en medio de la crisis por el Covid-19, la cual, según organismos internacionales, ha dejado en desventaja a la población trans con la atención en salud.