Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Para el 2040 se podrían triplicar los residuos plásticos en el océano": Asesora política de plásticos WWF

El 28 de noviembre comenzarán las negociaciones del Primer Tratado Global para Detener la contaminación por plásticos, razón por la cual el Fondo Mundial para La Naturaleza realizó una encuestas a más de 20 mil personas, en 34 países, entre ellos Colombia, para conocer su percepción sobre las reglas globales y evitar esta contaminación.

7 de cada 10 personas apoyan las medidas en el mundo y, en Colombia, el 80 por ciento de los encuestados lo hace.

"Las proyecciones actuales nos indican que de no tomar acciones urgentes en la producción y el consumo de plásticos, para el 2040 la cantidad de residuos que llegan a los océanos podrían triplicarse. Casi el 90 por ciento de las especies que se han estudiado se ven afectadas por los desechos marinos de plásticos", afirmó María Alejandra González, asesora política plásticos WWF Latinoamérica y el Caribe.

Podría interesarle: Programa "Plásticos circulares de las Américas de la Unión Europea llegó a Medellín

El tratado busca eliminar de manera progresiva el plástico, fomentar la economía circular y garantizar que el final de la vida útil del plástico no impacte a la naturaleza.

En Colombia, el 90 por ciento de las playas de la Costa Atlántica tiene presencia de micro plástico, por eso, se vienen desarrollando diferentes acciones para cuidar el medio ambiente. 

"Tenemos un impuesto sobre las bolsas plásticas y recientemente aprobamos la ley de prohibición de plásticos de un solo uso. Colombia puede beneficiarse de este tratado global por transferencias tecnológicas y también a través de los fondos", explicó María Alejandra González, asesora política plásticos WWF Latinoamérica y el Caribe.

175 países harán parte de este tratado para la implementación de medidas que ataquen la contaminación por plástico. 

"Para el 2040 se podrían triplicar los residuos plásticos en el océano": Asesora política de plásticos WWF