En 2020, el pisingo Emilio encontró su hogar después de haber migrado y recorrido muchos espacios del continente americano.
Los árboles del Parque Norte, y su gran lago, hicieron que lo que parecía un buen lugar para tomar un descanso de unos días, se convirtiera en un hogar para Emilio, que además de establecerse en este lugar encontró una familia con los 40 patos que lo habitan.
"Emilio se quedó en este espacio al punto adoptar comportamientos de pato doméstico. Cuando ve llegar a sus congéneres en época de migración se asocia tangencialmente con ellos y cuando estos abandonan el humedal del Parque Norte este se queda en lo que será su casa para siempre", expuso Juan Carlos Gómez, gerente de Metroparques.
En lo que va de 2023 tres grupos de pisingos han visitado el parque norte de manera temporal para descansar y alimentarse. Solo en la última semana diez pisingos estuvieron en este espacio durante casi 48 horas.
Podría interesarle: Semana Santa: Parque Norte y aeroparque Juan Pablo II tendrán ingreso unificado con descuento
"Esta especie de pico rojo naranja llega al Parque Norte para descansar mientras toma nuevos rumbos en su ruta migratoria. Es un ave que generalmente se reúne en altos números de individuos mientras descansa o se alimentan", expuso Juan Carlos Gómez, gerente de Metroparques.
La dependencia ambiental de Metroparques avanza con el estudio del comportamiento de Emilio para entender su adaptación y relacionamiento con los patos del Parque Norte.