Luego de que el distrito de Medellín tomara la decisión de eliminar las rutas exentas del pico y placa en la ciudad, los resultados en materia de movilidad ya comienzan a ser positivos.
Durante el habitual Consejo de Gobierno, la secretaria de Movilidad del distrito, Carolina Chaparro, confirmó que gracias a la medida que terminó con las vías exentas, la movilidad en horas de la mañana mejoró un 8 %, mientras que en la tarde, en las horas más álgidas del día, hay una mejora en los tiempos del 17 %.
Además, resaltó que la reducción de infractores se ha reducido entre un 60 y un 70 % desde que arrancó la medida, y que diariamente están dejando de circular cerca de 150.000 automotores.
La solución que salvó a Medellín de tener un pico y placa con más dígitos al día
Esta reducción, además de significativa, es importante para la ciudad porque debido al alto flujo vehicular, ya se estaba planteando la posibilidad de que el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá no fuera de dos dígitos sino de tres, por lo que cada automotor hubiera pasado a tener dos días a la semana, aproximadamente.
Con estas reducciones en los tiempos de movilidad y en los tacos, la ciudad no tendría que tomar medidas restrictivas adicionales.