Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

PIB de Colombia en primer trimestre de 2023 creció 3 %

PIB de Colombia en primer trimestre de 2023 creció 3 %

Foto tomada de: ISTOCK

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el primer trimestre del 2023 sigue creciendo, esta vez fue de un 3 %, sin embargo su aumento se dio a menor ritmo. Esta situación no es exclusiva del país, que registró un PIB de 8,1 % en el primer trimestre de 2022, sino que se registra en más regiones del mundo.

PIB

Según Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria:

"Esto redunda en que la economía definitivamente se está desacelerando gradualmente, acordémonos que el año pasado la economía creció por encima del 7 %, dicho esto el DANE también nos contó que al último trimestre del año pasado, se hicieron unas revisiones a la baja del crecimiento de la economía, eso también refuerza la idea de que la economía se está encontrando una senda de la desaceleración de la economía colombiana". 

Sin embargo, al revisar los datos lo que evidencian las cifras del PIB es que la desaceleración que se puede estar presentando en la economía colombiana es gradual y no se está dando en todos los sectores, por ejemplo, las actividades financieras y de seguros, que crecieron 22,8 % y las actividades artísticas y de entretenimiento aumentaron 18,7 %.

PIB de Colombia en primer trimestre de 2023 creció 3 %

La única actividad con contracción fue la construcción, con una caída de 3,1 %. Esta cifra negativa está explicada por rubros como construcción de carreteras y vías de ferrocarril. La construcción de edificaciones residenciales y no residenciales tiene un crecimiento positivo, sin embargo es más moderado.

Ver también: