Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Gastos de los hogares colombianos en abril de 2023 siguió cayendo

Gastos de los hogares colombianos en abril de 2023 siguió cayendo

Foto: Telemedellín

El gasto de los hogares para abril siguió cayendo, las familias cada vez adquieren menos unidades que hace un año.

Según la Gastometría de RADDAR, el gasto de los hogares en Colombia en abril de 2023 fue de $76,4 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $970,8 billones de pesos. Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 9,14 %, sin embargo, se observa este mes que la dinámica de este gasto corriente sigue desacelerándose.

Este gasto tuvo un cambio de -2,7 % en pesos frente al mes anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,78 % y de 12,82% frente al año pasado; esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya decrecido -3,45 % frente al mes anterior y decrecido -3,3 % frente al mismo mes del año pasado.

Camilo Herrera, CEO de Raddar:

La desaceleración del gasto con respecto al mes de marzo, puede reflejar que la temporada vacacional de Semana Santa no tuvo el impacto esperado en el gasto de la manera como diversos sectores pudieron llegar a esperarlo.

Gasto de los hogares por estrato socioeconómico:

Según Raddar, la dinámica del gasto no es igual para todos los hogares, ya que dependiendo del nivel de ingresos la dinámica puede tener variaciones.

Para  abril, se evidenció una caída pronunciada en el gasto real de los hogares de ingresos alto, lo que puede relacionarse con una disminución del ingreso disponible, ya que en abril inició el pago de impuestos y estos hogares pudieron ser lo que hicieron un mayor desembolso en estos. En contraste, están los hogares de ingresos bajos, quienes si bien aún registran variaciones negativas del gasto real, se evidencia un repunte en la tendencia.

Si bien todas las ciudades principales registran una variación negativa del gasto real, vale la pena resaltar la dinámica del gasto real en Neiva, ya que durante abril del 2022 fue la ciudad que registró el mayor crecimiento y este abril fue la ciudad en donde hubo la menor caída del gasto real.

Por su parte Medellín se sigue destacando como la ciudad en donde los hogares hacen una mayor asignación del gasto en entretenimiento, lo que se relaciona con la oferta de esta canasta.

Ver también