Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Pez del fin del mundo apareció en costas de California: ¿por qué lo llaman así?

Pez del fin del mundo apareció en costas de California: ¿por qué lo llaman así?

Hay curiosidad en el mundo científico por la aparición de un pez remo también conocido como pez del fin del mundo en las costas de California, EE. UU., así lo reportó el Instituto Scripps de Oceanografía.

“La semana pasada, otro pez remo apareció en Grandview Beach en Encinitas y fue visto por la candidata al doctorado de Oceanografía de Scripps Alison Laferriere. Esta criatura genial es un poco más pequeña que la recuperada en La Jolla este agosto, mide aproximadamente 9 a 10 pies de largo (2,7 metros)”, indicó el instituto.

¿Por qué lo llaman el pez del fin del mundo?

De acuerdo con CNN, la mitología japonesa atribuye las apariciones del pez remo en aguas poco profundas como precursores de terremotos y tsunamis. Sin embargo, son creencias que no tienen sustento científico. National Geographic explica que se popularizó tras el terremoto de 2011 en Japón, ya que se asocia a catástrofes naturales.

Frente a la razón de su aparición, según expertos, puede que tenga que ver con cambios en las condiciones del océano.

“Muchos investigadores han sugerido esto sobre por qué los peces de aguas profundas se encuentran en las playas. A veces puede estar relacionado con cambios más amplios como el ciclo de El Niño y La Niña, pero no siempre es así. Hubo un débil El Niño a principios de este año”, detalló Ben Frable, gerente de la Colección de Vertebrados Marinos de Oceanografía de Scripps.

Según National Geographi, una de las curiosidades de esta especie es que nada verticalmente, es de color plateado y el acto de flotar también funciona como camuflaje, ya que utiliza los reflejos de la luz en el agua para evitar ser visto. Su tamaño y la forma de su cuerpo explican también que su nombre se asocie a un remo. Su hábitat suele ser en las profundidades (aguas por debajo de los 1.000 metros), y rara vez se les ve en la superficie.