Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Petro se compromete a otorgar tierras productivas a firmantes

Petro se compromete a otorgar tierras productivas a firmantes

Gustavo Petro ETCR

Gustavo Petro estuvo en el puesto de mando unificado en Mesestas, meta con el objetivo   de garantizar la seguridad, protección y prevención de los firmantes del Acuerdo de Paz.y se comprometió a entregar tierras productivas a los firmantes.

Hay que recordar que este ETCR  fue amenazado por Ivan Mordisco el cuál les dio un plazo perentorio para salir del territorio. Los firmantes del acuerdo de paz asentados en este lugar prendieron las alarmas y el Gobierno Nacional, Partido Comunes y organizaciones internacionales pusieron en marcha un plan de protección a los firmantes para brindar la seguridad requerida por la comunidad y evitar así un éxodo.

Sin embargo, pese a que Ivan Mordisco desactivó la amenaza la comunidad se ha mantenido en su decisión de partir de este ETCR y dejar atrás todo lo que han construido en los 6 años que lleva el acuerdo firmado.

En su discurso hacia los firmantes el presidente se comprometió a que el Gobierno otorgaría tierras fértiles a los firmantes, ya que las tierras donde se encontraban ubicados no lo eran. Al respecto dijo el mandatario.

El primer compromiso de este presidente es quitar todo ese enredo lleno de púas, de cercos jurídicos, para precisamente agilizar los acuerdos. Aquí se necesitan 1400 hectáreas fértiles. El compromiso es entonces 1400 hectáreas de tierra fértil, usando la ley que corresponde es la ley 160 de 1994.

Asi mismo el mandatario explicó que dentro del proyecto de entregar 3 millones de hectáreas de tierra a campesinos, ahí estaban incluidas los firmantes del acuerdo y dijo además que para estos el Estado debía agilizar la entrega de 10 mil hectáreas tierras productivas.

Si vamos a cumplir con 3 millones de hectáreas, entonces podremos cumplir aquí con 10.000 hectáreas para todas las personas y familias que están en este tipo de espacios, en un tránsito que hay, muchas de esas familias no sabe hacia dónde.

El Presidente planteó que estas zonas de tránsito debían estar en efecto destinadas al tránsito hacia la paz.

Para el presidente, "los compromisos sociales comienzan con una reforma agraria, tenemos que hacer una, porque parte de los problemas que aquí han tenido es porque el Gobierno se llenó de resoluciones, y no es posible entregarle un marrano a uno de ustedes o sus familias"

Petro se compromete a otorgar tierras productivas a firmantes

Te interesa leer:

¿Se cae la paz con el ELN? Petro convocó a consulta tras atentado contra el Ejército

Se calienta la carrera por la Gobernación de Antioquia