Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El Peso del Peso: Cifras de empleo, San Alejo y comercio electrónico

El Peso del Peso: Cifras de empleo, San Alejo y comercio electrónico

El Peso del Peso, empleo

Datos del DANE, aseguran que en la actualidad, en la ciudad de Medellín, se han recuperado más de 60 mil empleos que estaban vigentes antes de la Pandemia y que se perdieron por cuenta del Covid 19Además se han creado más de 445 mil nuevos puestos de trabajo, cifras que representan una recuperación económica para la capital paisa.

La apuesta es clara y los esfuerzos no se han hecho esperar, así lo evidenció el Dane en su más reciente informe donde reveló cómo ha sido la recuperación de empleos a nivel Nacional en el primer trimestre de 2022.

Medellín en la actualidad, es la quinta ciudad que registra menor desempleo en el país con una tasa de 11.1% antecedida por Cartagena con 10.9% Armenia con 10.6% Villavicencio con 10.1 y Bucaramanga con 9.2%

Alejandro Arias - Secretario de Desarrollo Económico de Medellín “Venimos recuperando empleo, sobre todo en el sector juvenil, estábamos en el 21% subimos al 35%. Hoy estamos por debajo del 16% de desempleo. Nos ocupamos como la segunda ciudad más formal del país, como la segunda ciudad con mayor ingreso per cápita formal y eso es muy importante, gracias a la inversión extranjera que viene, las empresas que se han movido, la generación de empleo formal. Son cifras muy positivas donde se respira un aire de optimismo para seguir invirtiendo y seguir creyendo en la economía de Medellín”

A la fecha, la capital paisa es catalogada como la segunda ciudad más formal del país lo que termina por traducirse en mayor confianza para los nuevos inversionistas que tienen proyectado instalarse en la ciudad.

Para el mes de abril de 2022 la ciudad contaba con más de 2 millones de personas ocupadas, en los últimos meses se han creado 445 mil nuevos empleos esto frente a ciudades como Bogotá que llegó a 270 mil , y Salí con 196 mil.

MERCADO SAN ALEJÓ DOS VECES AL MES

Como una apuesta por promover la economía del Mercado Artesanal San Alejo, en la ciudad de Medellín se dió inicio a un piloto que beneficiará más de 300 personas con la realización de este Mercado los primero y terceros sábados de cada mes. Este fin de semana se cumplió el primero y el escenario fue este, el Parque de San Antonio.

350 personas que hacen parte de Mercados San Alejo, se beneficiarán con los Mercados que hasta el próximo 20 de agosto se realizarán dos veces al mes, como una manera de aumentar las ventas de este sector y mantener viva la tradición que genera empleo e ingresos económicos para cientos de familias.

Ana Isabel Gallego - Artesana “Invito a que todos hagan su aporte, apoyen y respalden al sector artístico y cultural. Es una apuesta por la construcción de valores, el reconocimiento y resguardo del patrimonio y de paso ayudamos a fortalecer el tema de la economía”

La inversión mensual para hacer realidad este piloto es de 20 millones de pesos

 Álvaro Narváez - Secretario de Cultura de Medellín “ Empezamos un piloto con dos mercados cada mes, para ver cómo la ciudadanía se integra y se articula a todo el proceso. Nuestros artesanos, nuestra tradición, nuestros procesos creativos siguen mostrándose y queremos dinamizar la economía del sector artesanal”

La idea además es diversificar la oferta y comercialización de este sector que también avanza en su proceso de reactivación económica tras los impactos generados por la pandemia del Covid 19.

CRECE IMPACTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico se ha convertido en una herramienta de expansión y crecimiento para muchas empresas que han logrado fortalecer sus negocios por medio de
las ventas en línea, cada día aumentan más los emprendedores y empresarios que se suman a esta modalidad.

Luego de la pandemia, vender por internet además de una estrategia para generar ingresos, se ha convertido en una manera de optimizar tiempos, espacios y logística.

Dadas las dificultades que se han presentado en los últimos tiempos para importar productos, a la fecha hay algunos que siguen ganando espacios y se ha convertido en los más pedidos por medio de las plataformas digitales

En la actualidad, existen diferentes herramientas y plataformas que ayudan a comerciantes y empresarios a digitalizar sus productos, una de ellas es Hoko que a la fecha apoya a más de 9.000 comerciantes a nivel nacional para que optimicen sus procesos.

También le puede interesar: El Peso del Peso: antioqueños en quiebra, Día del Padre y mercado aéreo