Por 90 días, Perú declaró el estado de emergencia en la Amazonía, por cuenta de un derrame de petróleo en un área habitada por más de 2.500 indígenas, quienes resultaron afectados por estos hechos, según indicó el Ministerio de Ambiente de ese país.
Lea también: Este lunes se dará reapertura a la frontera entre Colombia y Venezuela
La declaratoria se dio tras nueve días desde que una rotura en el Oleoducto Norperuano, vertiera unos 2.500 barriles de crudo en el río Cuninico, región de Loreto, donde se realizaba pesca artesanal.
"Con esto se busca proteger la salud de los habitantes de esa zona del país y la conservación de los recursos naturales que alberga dicho territorio amazónico", indicó el Ministerio de Ambiente de Perú.
El derrame, que ya fue controlado, afecta a seis comunidades indígenas, quienes denunciaron que el río se encuentra contaminado. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para confirmar las causas del incidente, el cual, según la empresa estatal Petroperú, se produjo por un corte intencional de 21 centímetros a la tubería del oleoducto.
Le puede interesar:
#NTM | Tenga presente esta información antes de salir. 🏍️🚕🚗 #PicoYPlaca #Medellín #ValleDeAburráhttps://t.co/q40hlHoVlu
— Telemedellin (@Telemedellin) September 26, 2022