Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Este lunes se dará reapertura a la frontera entre Colombia y Venezuela

Este lunes se dará reapertura a la frontera entre Colombia y Venezuela

Los gobiernos de Colombia y Venezuela definieron las 10 de la mañana de este lunes 26 de septiembre como la hora en la que reanudará el paso de carga entre los puentes internacionales Simón Bolívar, de Villa del Rosario y Francisco de Paula Santander, en Cúcuta.

Sobre este paso fundamental para el restablecimiento paulatino de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, habló el presidente Gustavo Petro.

 “Al comienzo de una apertura económica, comercial, y humana, que es lo más importante. Ojalá el fin de la crisis humanitaria que quebrando derechos humanos afectó a millones de personas, casi que familiares entre sí a lado y lado de la frontera,” explicó el presidente de Colombia, Gustavo Petro. 

El Ministerio de Comercio afirmó que la logística para el cumplimiento de requisitos para importaciones y exportaciones ya está coordinado, por lo que ya hay luz verde para reanudar el comercio entre ambos países, lo que muchos ciudadanos califican como un avance. 

Lea también: Avanza plan entrega de kits alimentarios a población vulnerable

“Tenemos que vivir como debe ser, como hermanos, apoyarnos y que estas fronteras tanto del lado de allá como de nuestro lado vuelvan a tener ese potencial económico que teníamos” 

El pasado 20 de septiembre de 2022 las autoridades visitaron los puentes internacionales para verificar el estado de las obras de recuperación que se adelantaron y la logística de las autoridades de control.

Todo esto se suma a la apertura de los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela, servicio que continuará a cargo de las aerolíneas estatales Satena y Conviasa.  El primer vuelo simbólico también se realizará este lunes 26 entre Bogotá y Caracas.

Este lunes se dará reapertura a la frontera entre Colombia y Venezuela