Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Personeros del Valle de Aburrá construyen informe de Derechos Humanos

Personeros del Valle de Aburrá construyen informe de Derechos Humanos

Personeros del Valle de Aburrá construyen informe de Derechos Humanos

De manera conjunta, los personeros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se reunieron para comenzar con la elaboración de una informe de derechos  humanos, que permita entregar a las autoridades herramientas, sobre todo, para reforzar los trabajos de prevención en seguridad en toda la subregión. 

Con la creación de este informe metropolitano, los personeros articulan un diagnóstico no sólo de la presencia de estructuras delincuenciales en el Valle de Aburrá sino de herramientas  que permitan fortalecer las estrategias de seguridad. 

También le puede interesar: La Personería de Medellín tendría nueva sede a mediados de agosto

"Identificar cuáles son las principales problemáticas en  materia de afectación de derechos humanos, para  desde allí, basados en la existencia del hecho metropolitano: seguridad, convivencia y paz, que existe, que fue adoptado desde el año 2016, recomendar una serie de acciones a las autoridades del Área Metropolitana, para poder garantizar y defender los derechos de los habitantes de este territorio."  Señaló William Yeffer Vivas,  Personero de Medellín. 

 De manera articulada, quieren aprovechar experiencias positivas como las adelantadas en Medellín con temas de paz y no Violencia. Este insumo servirá también para la mesa de diálogo instalada en la cárcel La Paz de Itagüí entre el Gobierno Nacional y las estructuras delincuenciales del Valle de Aburrá. 

 

Precisó el personero de Medellín que "Con este informe metropolitano,  que queremos copiar un poco  lo que se hace en Medellín, es identificar cuáles son las estructuras criminales que tienen su accionar en el Área Metropolitana y que afectan los derechos de los ciudadanos y eso puede ser un insumo muy  importante  para el gobierno ahora que están en los diálogos de paz total." 

También le puede interesar: Personería solicita plan piloto de visitas para población privada de la libertad

En el marco de este proceso, las personerías señalaron que uno de los retos que se han identificado es que se atienden los procesos de manera reactiva, cuando se vulneran derechos, por eso, el proceso aspira a fortalecer acciones de prevención. 

"Es una propuesta para que con la ayuda de autoridades municipales, del Área Metropolitana, autoridades departamentales, desarrollar  actividades de prevención y promoción de los derechos humanos  desde temprana edad. Desde las  escuelas, desde los colegios, desde los liderazgos barriales y comunales."  Indicó el personero. 

 

 En el proceso de construcción de este informe participan los 10 municipios del Valle de Aburrá. 

Personeros del Valle de Aburrá construyen informe de Derechos Humanos

Más Leído

Más Reciente