La reforma a la salud del gobierno busca, según la ministra Carolina Corcho, llevar servicios de salud a todo el territorio nacional creando y acondicionando centros de salud, formalizar laboralmente el personal que hoy trabaja en modalidad de prestación de servicios y quitar la intermediación de las EPS, que le vale al país 6.6 billones de pesos, según la ministra.
Este martes, 11 de abril, la bancada parlamentaria del Partido Conservador se reunió temprano con su líder político Efraín Cepeda para analizar el rumbo a tomar frente al análisis de la reforma a la salud, al respecto de esta reunión Cepeda dijo:
El partido no acompañará el proyecto radicado por el gobierno hasta tanto no sea acatada, sean acatadas la totalidad de las proposiciones radicadas por el partido. .. Aquí estamos incluyendo en un paquete de 133 proposiciones
Tal como está planteada la reforma a la salud, esta busca reestructurar el sistema y aumentar la cobertura a nivel nacional. La reforma transferirá directamente los recursos a las IPS y acabaría con la intermediación de las EPS
Partidos políticos discuten si apoyan la reforma a la salud
Según la ministra Carolina Corcho, no se le puede atribuir a la reforma a la salud impactos fiscales que corresponden a atrasos y deudas histórica del sistema de salud en Colombia. De acuerdo a la Superintendencia de Salud, las EPS adeudan más de 23 billones.
Uno de los reclamos de los partidos tradicionales al gobierno nacional tiene que ver con las EPS y el manejo que estas hacen de los recursos públicos con la intermediación
Hoy la administración por parte de las EPS, del sistema de saludos a los colombianos les pagamos a las DPS por administrar el sistema de salud, por administrar los recursos públicos de los colombianos. Pagamos al año 6.6 billones de pesos.
El gobierno cree que al acabar con esa intermediación podrían invertir 3 billones para recuperar todos los centros de salud del país.