En el Día Mundial contra la Trata de Personas, creada por Naciones Unidas en el 2013, el Papa Francisco recordó este domingo 30 de julio que "cada año miles de hombres, mujeres y niños son víctimas inocentes de la explotación laboral y sexual y del tráfico de órganos". Con carácter e indignación exclamó: "nos hemos acostumbrado a considerarla una cosa normal. Esto es feo, cruel y criminal".
El Papa pidió el esfuerzo de todos para que se haga frente de un modo adecuado a esta plaga aberrante, esta forma de esclavitud moderna.
El Sumo Pontífice invitó a los peregrino a promover el comienzo del pontificado de la cooperación policial y judicial contra la trata, también la celebración del Vaticano de las primeras cumbres mundiales que es organizada por el gobierno del Reino Unido, el cual lucha contra el tráfico de esclavos africanos en el Atlántico.
La Organización Mundial del Trabajo dice que las víctimas de trabajo y prostitución en régimen de esclavitud son más de 21 millones a nivel mundial. Existen más de 500 rutas de tráfico, 32 de ellas localizadas en Iberoamérica. Aunque la pobreza y el bajo nivel educativo son factores de riesgo para esta problemática.
Según datos publicados en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, un 30 % de las víctimas de la trata son niños, y un 70 % son mujeres y niñas.
Colombia es un territorio de origen de víctimas de trata de personas. Según la información del Ministerio del Interior, entre enero y diciembre de 2015 las principales explotaciones que se presentaron fueron: la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la mendicidad ajena y el matrimonio servil. El Ministerio registró 73 víctimas de trata de personas, de las cuales el 86 % son mujeres y 14 % hombres.
El 30 de julio es el Día Mundial contra la trata de personas, un delito que afecta a todos los países del mundo. pic.twitter.com/aqty8E55gk
— UNODC_mx (@UNODC_MX) 26 de julio de 2017