Un día como hoy, 13 de junio, hace 70 años, la República de Colombia tuvo tres presidentes en un solo día.
En esta fecha, Colombia amaneció con el doctor Roberto Urdaneta como presidente de la República.
Y es que, si bien Urdaneta había sido nombrado como Ministro de Guerra del presidente Laureano Gómez, este tuvo que reemplazarlo ante una convalecencia médica del jefe de Estado, entre octubre de 1951 y aquel 13 de junio de 1953.
Sin embargo, el Día de los Tres Presidentes, como es recordada esta fecha, el presidente Laureano Gómez reasumió sus funciones hacia las 7:00 a. m. y ordenó a Urdaneta destituir al general Gustavo Rojas Pinilla, pero este se negó y le pidió al presidente Gómez que asumiera su cargo de nuevo y él mismo lo destituyera.
Ante la situación, Laureano Gómez reasume el poder y retira del cargo a Urdaneta, citando a una comisión de ministros para tratar la destitución de Rojas Pinilla, que hasta ese momento no sabía qué estaba pasando.
No solo Urdaneta se negó a la salida del general Rojas, sino también otros ministros, por lo que Laureano Gómez, entre nombramientos y ordenes dejó el Palacio y salió con rumbo desconocido.
Una vez Rojas Pinilla se entera de la situación, le pide a Urdaneta que vuelva a asumir el poder, pero este se niega, pues considera que hasta tanto Gómez no renunciara, él no asumiría el poder.
Rojas Pinilla ordenó la búsqueda de Laureano, y aunque lo encontró para pedirle la renuncia, el mandatario envió un mensaje diciendo:
“Laureano dice que antes de firmar la renuncia para que siga gobernando Urdaneta, prefiere que usted se haga cargo del gobierno”.
Es así, como a las 10ː00 p. m. de ese 13 de junio, el General Gustavo Rojas Pinilla asume el poder hasta el 13 de mayo de 1957, tras un Paro Nacional que duró 10 días.
Lea también:
-
Fiscalía imputará cargos contra Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht
-
Esto hacen Verónica Alcocer y la Reina Letizia en Cartagena