Una de las entidades que rendirá homenaje a Fernando Botero es la Orquesta Filarmónica de Medellín, que a través de la música dará un nuevo significado al legado cultural del maestro en la ciudad, que también dejó su huella en la música clásica.
En el año 2001, el maestro Fernando Botero hizo un generoso regalo a los niños de Medellín. En colaboración con la Real Musical de España, donó 300 instrumentos musicales para contribuir a la formación de la red de escuelas de música de Medellín.
Muchos de esos niños que alguna vez tuvieron un instrumento gracias a Botero han crecido y ahora forman parte de grandes orquestas como la Filarmed. Por esta razón, en su despedida, los músicos de la ciudad también le rinden homenaje.
"El maestro también ha tenido un impacto en la vida de muchos de nuestros jóvenes, aquellos que formaron parte de la Red de Escuelas de Música de Medellín y a quienes el maestro Botero les entregó un instrumento cuando eran muy jóvenes. Hoy Botero es parte fundamental del ADN de la Orquesta, y para nosotros es un honor ser parte de este último adiós al maestro Botero", expresó María Catalina Prieto, Directora Ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
La Filarmed estará presente en varios momentos del homenaje a Botero, siendo el más especial el miércoles 27 de septiembre, cuando toda la orquesta interpretará la obra titulada "Botero", escrita por el maestro Jaime Martínez, Oboe principal de la orquesta.
"Esta obra consta de 24 movimientos, con una obertura dedicada al Museo de Antioquia y un cierre dedicado a la Orquesta Filarmónica de Medellín. Los otros 22 movimientos están dedicados a cada una de las esculturas de la Plaza Botero. Es un homenaje muy significativo, escrita específicamente y de manera especial para el maestro Botero. Fue estrenada en 2021 y esperamos que a su familia y a la ciudadanía le guste esta obra diseñada especialmente para él", explicó María Catalina Prieto, Directora Ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Ver esta publicación en Instagram
El sector musical también se despide del maestro, comprometiéndose a contribuir a preservar su legado.
"Estamos seguros de que su legado perdurará a través del Museo de Antioquia y en los corazones de todos y cada uno de estos jóvenes músicos artistas, que en algún momento de sus vidas tuvieron la oportunidad de tener contacto con él y su obra", concluyó María Catalina Prieto, Directora Ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Lea también: