A través de la orden de captura contra los tres principales cabecillas del Clan del Golfo y el comandante del Frente Julio César Vargas, emitida por un juez, la Gobernación de Antioquia le cierra las filas al reclutamiento forzado en Antioquia.
"Alias 'Chiquito Malo', 'Chiopa', 'Gonzalito', 'Gabino', quienes venían instrumentalizando y afectando los derechos de la niñez aquí en el departamento vinculándolos a la comisión de delitos", expuso Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de Antioquia.
Podría interesarle: Defensoría del Pueblo alerta sobre reclutamiento de menores
La prevención temprana, la atención de las amenazas, fortalecer las rutas de atención y apoyar la judicialización son estrategias que se están implementando en el departamento para evitar que este flagelo siga afectando a más menores.
"Llegando a cada una de esas zonas donde tenemos información que los grupos armados ilegales vienen haciendo uso de nuestros menores e edad. No vamos a dejar que esto siga ocurriendo, tenemos que seguir trabajando precisamente para garantizar la protección de cada uno de los niños", explicó Rafael Blanco, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia.
Orden de captura contra cuatro integrantes del Clan del Golfo para proteger a los niños
Por su parte, la Gobernación de Antioquia trabaja de la mano con la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, la Policía Nacional, el Ejército, el ICBF y el Ministerio Público para atacar la instrumentalización de menores.