Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Intensificarán operativos de control de emisiones por segundo Episodio de Calidad del aire

Intensificarán operativos de control de emisiones por segundo Episodio de Calidad del aire

El 10 de octubre inicia el segundo periodo de Gestión de Episodios de Calidad del aire en el Área Metropolitana y es por esto que la entidad ya tiene definidos los operativos de control a vehículos y empresas que se realizarán, con el objetivo de disminuir las emisiones de contaminantes como pm 2.5 en el Valle de Aburrá

"En fuentes móviles a lo largo  del año llevamos más de 49 mil vehículos inspeccionados, de los cuales cerca del 78 por ciento han sido aprobados en sus revisiones técnico mecánicas y solo el porcentaje restante han sido rechazados", explicó Diana María Montoya, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

Podría interesarle: Científicos en bicicleta monitorean la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Durante todo el año se realizan estos operativos pero en los episodios de calidad del aire se intensifican de la mano de las secretarías de movilidad y medio ambiente de los municipios  para tener mayor control de estas emisiones. Estas inspecciones también se realizan en zonas rurales con el apoyo de Corantioquia.

"Por supuesto que en fuentes fijas eviten al máximo, en periodo de gestión de episodios, hacer mantenimiento a los equipos que controlan las fuentes móviles porque nos pueden aportar material particulado que nos afectan la calidad del aire", dijo Diana María Montoya, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

Cuando un vehículo no pasa las inspecciones se recomienda al conductor que lo lleve donde un experto para que revise por qué se estarían emitiendo partículas contaminantes por encima de los permitidos.