Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Científicos en bicicleta monitorean la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Científicos en bicicleta monitorean la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Científicos en bicicleta monitorean la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Foto: Cortesía Area Metropolitana. 

Por primera vez en la ciudad, se desarrolló el encuentro de la Red de Ciudadanos Científicos en Bicicleta. Es de resaltar que esta red está conformada por más de 100 voluntarios que aportan datos en tiempo real del material particulado menor a 2.5 micras con sensores a bajo costo.

Este encuentro de la Red de Ciudadanos Científicos en Bicicleta permitió el fortalecimiento de esta estrategia que monitorea la calidad del aire y que desde ahora se hará con recorridos en bicicleta. 

"Gracias al compromiso de estos ciudadanos podemos obtener datos relacionados con material particulado menor a 2.5 micras, humedad relativa y temperatura", manifestó Yeraldín Velásquez Integrante Equipo SIATA. 

Esta Red conformada por más de 400 ciudadanos cuenta con dispositivos que aportan datos a la red desde distintos puntos del Valle de Aburrá. Las “nubes” o sensores están ubicados en 300 hogares y en 100 bicicletas. 

Esta estrategia es implementada desde el año 2015 por el Área Metropolitana y el proyecto SIATA. 

También le puede interesar: (Video) Científicos enseñan a vacas a ir al baño para detener el cambio climático