Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Comenzaron a operar los trenes renovados del Metro de Medellín

Comenzaron a operar los trenes renovados del Metro de Medellín

Foto: Metro de Medellín

El Metro de Medellín puso en funcionamiento los nuevos trenes totalmente modernizados en los talleres de este sistema de transporte. Este proceso tiene impactos desde lo económico, ambiental y sostenible. Su transformación se realizó con los profesionales de la empresa y organizaciones colombianas.

Cuatro millones de kilómetros de recorrido completaron los primeros 42 trenes del Metro que la empresa adquirió y puso en funcionamiento hace 25 años.

Como parte de un proceso de optimización de recursos, ayuda con el medio ambiente, pero más importante aún: poner en práctica las habilidades de los profesionales ingenieros de la empresa, el Metro de Medellín ya ha remodelado al menos tres de ellos, los cuales ya entraron en operación comercial por otros 25 años más.

El principal ahorro que se abona el Metro es la renovación de la flota,  que podría generar un gasto de 840.000 millones de pesos. La intervención de cada coche asciende a los 10 mil millones de pesos, es decir, la modernización de los 42 trenes costará 420.000 millones de pesos.

También le puede interesar: Metro subterráneo traerá beneficios ambientales: Área Metropolitana

Adicionalmente, los vagones modernizados consumen hasta un 12 % menos de energía, lo que permite optimizar recursos por hasta 32.000 millones de pesos al año. Este proceso es todo un reto en materia de ingeniería,  que se ha llevado a cabo, con el apoyo de profesionales internacionales especializados en la materia.

Para desarrollar las transformaciones de los trenes, el Metro ha tenido que ampliar la infraestructura de sus talleres. La nueva planta del sistema de transporte de Medellín permitirá hacer las modernizaciones en 50 días; hoy ese proceso tardaba hasta dos años y medio.