Doña Carmen aún no saca de su cabeza los gritos de auxilio de uno de sus vecinos que, al llegar a casa en la noche del lunes, se encontró con sus seres queridos tendidos en el piso.
"El esposo en ese momento llegó y ellos estaban todos encerraditos en la casa; tocó y no le abrieron la puerta, entonces buscó un palo con una vecina pa abrir la puerta. Cuando abrió, vio a todos los niños tirados ahí y las señoras en las camas dormidas", relató Carmen Tulia Cardona, habitante Caicedo -Villa Liliam.
Cuenta doña Carmen que al acercarse a la vivienda el olor a gas era impresionante y que lo primero que hicieron fue socorrer a las dos mujeres y los tres niños de 4 y 6 años que había en el interior.
"Inconscientes, ninguno hablaba. Nada. Todos se habían desmayado, todos", agregó Carmen Tulia Cardona, una de las vecinas que ayudó a rescatar a las personas afectadas.
Todos fueron remitidos a la clínica Sagrado Corazón de Buenos Aires con vida, sin embargo al llegar a la institución una de las dos mujeres falleció.
"Una de las mujeres que ingresa, de 28 años, ingresa en muy malas condiciones por lo cual requiere reanimación inmediata, sin embargo el manejo fue complejo y fallece en la institución por las condiciones en las que llegó. Los demás pacientes ingresaron estables, principalmente los niños, que requirieron manejo con oxigeno terapia y la remisión a otros centros de la ciudad dadas las condiciones de los menores", aseguró Carlos Pinto, coordinador Científico Clínica Sagrado Corazón.
Dióxido de carbono disminuye los niveles de oxígeno
Según el coordinador científico de la clínica, una alta exposición a gas o dióxido de carbono, como habría ocurrido en este caso, puede llegar a afectar la cadena respiratoria a nivel celular, disminuyendo los niveles de oxígeno en el cuerpo hasta ocasionar la muerte.
Vea además: