Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ola de calor podría incrementar consultas por urgencias en Medellín

Ola de calor podría incrementar consultas por urgencias en Medellín

Si bien en la E.S.E. Metrosalud no hay aumento de consultas por urgencias, derivadas de ola de calor, las directivas de la entidad hacen un llamado para estar atentos y detectar los signos de alerta.

Salir a la calle sin tener en cuentas las altas temperaturas que se registran, es decir, sin gafas para proteger los ojos de los rayos solares, sin bloqueador solar para proteger la piel y sin el suficiente líquido para evitar la evitar la deshidratación, podría llevarlo al servicio de urgencias, tenga en cuenta que aún el Fenómeno del Niño no llega en su totalidad y que los próximos meses el calor podría ser mucho sofocante.

Así lo aseguró, Valentina Sosa Carvajal, gerente de Metrosalud:

“Les recordamos estar atentos a síntomas como; mareos, náuseas, sudoración excesiva y vómitos".

La exposición prolongada a las altas temperaturas, genera tanto en humanos como en animales, un efecto llamado golpe de calor que debe ser atendido de inmediato por especialistas de la salud.

Así lo advirtió Alejandra García Roncallo, médica general de la Clínica CES “Generalmente por altas temperaturas, debemos darle atención oportuna debido al compromiso de órganos como cerebro, corazón y riñones”.

Los efectos en el organismo del ser humano pueden llegar a comprometer el estado de conciencia y provocar desde confusión e irritabilidad hasta alucinaciones.

Según la médica, Alejandra García Roncallo: "La mejor manera de evitarlo es con la utilización de ropa ligera, gafas oscuras,  protector solar, tomando abundante agua y evitando tiempos prolongado a la exposición solar"

Expertos advierten que en caso de presentar alguno de los síntomas es necesario acercarse a los servicios de urgencias para recibir la atención y la orientación adecuada para proteger la salud.

La ola de calor, se extenderá hasta final del año

También le puede interesar: Antioquia se prepara para la temporada de menos lluvias