Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Observatorio de Paz realizará jornada de diálogo con víctimas y organizaciones

Observatorio de Paz realizará jornada de diálogo con víctimas y organizaciones

Este 1 de junio, el Observatorio de Paz del Politécnico Jaime Isaza Cadavid convoca a diferentes organizaciones sociales y víctimas del conflicto a un encuentro para  dialogar en torno a la vida y a estrategias para implementar la paz urbana en la ciudad. 

Este encuentro reunirá a más de 27 organizaciones de Medellín, al Alto comisionado para la paz  y funcionarios de la misión de verificación de la  ONU  en torno al diálogo para reconocer las necesidades de los territorios sobre la implementación de estrategias de paz y no violencia. 

"Viene el Alto Comisionado para la paz, va a hacer presencia y quiere oír a la gente, van a hablar las juntas de acción comunal, van a hablar los ediles de Medellín, Derechos Humanos, porque es muy  importante acercarnos todos a esa reflexión sobre la necesidad  de construcción de paz urbana en Colombia."  Señaló Luis Guillermo Pardo , Director  del Observatorio Paz  del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. 

También le puede interesar: Homicidios de firmantes de paz en Colombia han disminuido un 41 % en 2023

Para los líderes, este diálogo que tendrá intervenciones en torno a los derechos humanos, al análisis de la academia de las dinámicas sociales;  de género, jóvenes, diversidad y etnias es un espacio para apropiarse de las herramientas necesarias para fortalecer los liderazgos en el tema de la paz. 

"Este encuentro está todo el tejido social de Medellín, va a participar de este gran encuentro, es el primero que se realiza pero que va a abrir un camino y Medellín es una ciudad muy importante porque si alguna ciudad en Colombia ha vivido la guerra es Medellín y si  alguna ciudad está aprendiendo a salir de la guerra es Medellín, entonces nosotros tenemos una alta experiencia, muy  importante", precisó el director.  

Para Alba Mery Castaño, representante de FedeMedellín, la importancia de este espacio radica en que "tengamos herramientas para  actuar en nuestros territorios teniendo  en cuenta la diversidad de actores que en ellos existen".  

Lea También: Mediadores de paz de la Comuna 16 se reunieron en el Parque Biblioteca de Belén

Para los  líderes sociales es importante reconocer la experiencia que ha tenido Medellín en temas de resolución de conflicto y su capacidad de resiliencia. 

"Yo creo que Medellín puede aportar mucho, además, tiene una experiencia de hace años con la resolución de conflictos que se han presentado y que  han dado buenos resultado. Entonces, si nosotros seguimos  en esa dinámica, podemos de pronto dar un paso muy importante para la consecución de la paz total", señaló Orlando Julio Lecompte, presidente de la  Corporación Nelson Mandela. 

También le puede interesar: Firmantes de Paz de Remedios serán reubicados

El encuentro iniciará a las 8:30 a. m. en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Observatorio de Paz realizará jornada de diálogo con víctimas y organizaciones