Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Obreros denuncian afectaciones por impagos en su seguridad social

Obreros denuncian afectaciones por impagos en su seguridad social

Obreros denuncian  afectaciones por impagos en su seguridad social

NTM conoció la denuncia de un obrero que por años trabajó en el sector de la construcción y que luego de varios accidentes se dio cuenta que sus empleadores nunca lo habían afiliado a la seguridad social, lo que le ha traído complicaciones para la atención médica. 

Durante años, Javier Roberto Serna, oriundo del municipio de El Santuario, Oriente antioqueño, estuvo dedicado a la construcción. En medio de su labor, Javier sufrió varios accidentes, 4 en total. Con el primero de ellos dice, se dio cuenta al momento de requerir atención médica que a pesar de estar contratado no contaba con seguridad social, pues, señala que no estaba afiliado. 

El primer accidente que yo tuve estaba trabajando en altura como  a 7 u 8 metros de altura, estábamos trabajando sin línea de vida, estábamos trabajando sin arnés, estábamos trabajando con la más mínima seguridad. Se nos vino un derrumbe encima, en estos momentos me cayó  una piedra muy  grande en la cadera  y me iba a ir para  hospital y lo primero que me dijo  el ingeniero fue: no vaya al hospital para que no nos vayan a perjudicar, explicó don Javier, empleado afectado. 

 

También le puede interesar: Cerca de 1 millón de personas en Colombia han sido estafadas en afiliaciones de seguridad social

De este primer accidente se recuperó y regresó a su trabajo, con el tiempo sufrió otros tres accidentes, cada uno le fue dejando afectaciones en diferentes partes de su cuerpo, pero dice que no fue atendido de manera oportuna.  

Lo primero que hicieron fue mandarme para una droguería, en vez de mandarme para el hospital, a que me hicieran la  atención adecuada. Ahí fue que me di cuenta que nosotros  no teníamos seguridad social, le dijo este hombre a NTM.

Don Javier denuncia que esta práctica es más común de lo que parece, pues las empresas que contratan a los obreros no realizan las respectivas afiliaciones a la seguridad social y/o riesgos laborales e incluso, los reportes, afirma, no coinciden con los accidentes que ha sufrido. 

"En el reporte aparece lo diferente a lo que me pasó,  osea que me cayó una columna en la espalda  que casi me  aplasta. Estoy sufriendo de hernia discal, tengo problema de malrotación, los dos riñones, túnel carpiano; Mejor dicho, tengo demasiadas enfermedades en estos momentos en la cual nunca me han suministrado la atención adecuada". 

NTM consultó con el abogado, Esteban Manco, acerca de esta problemática y quien señala que entre las consecuencias están la incapacidad de acceder a pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia, así como las incapacidades de carácter general o de carácter laboral. 

"El constructor o los subcontratistas van a ser directamente responsables por las enfermedades  laborales, los accidentes de trabajo, las enfermedades de carácter  general de los trabajadores de manera directa, de su propio patrimonio, de su propio bolsillo", precisó el abogado. 

Javier dice que como él  son muchos los obreros que se encuentran en su misma condición y que hoy no tienen la capacidad de trabajar o quien les responda. Hasta ahora han acudido a diferentes entidades buscando una solución. 

"Todos aquellos que están sufriendo este mismo flagelo, nos acerquemos, como dice  popularmente la palabra: una sola golondrina no hace llover. Pero  si nos juntamos todos y llegamos  pacíficamente al Ministerio de Trabajo, al  Ministerio de Salud, a la Presidencia, tocamos las puertas para que no se siga presentando esta clase de vulnerabilidad para nosotros [...] Poder llegar al  Congreso, poder llegar a todas entidades y que nos tengan más en cuenta", dijo Javier. 

También le puede interesar: Lo que debe saber de la reforma pensional, que le cambiaría la vida a millones de colombianos

Por su parte el abogado complementó que estos trabajadores "tienen la posibilidad de acudir ante el Ministerio de Trabajo a interponer una denuncia, de tal forma que el Ministerio, el inspector de trabajo  imponga las sanciones económicas pertinentes al constructor o a los  subcontratista por no afiliar  a los trabajadores a la seguridad social."

Señala además que otra de las opciones es acudir ante un juez laboral para que el empleador se haga cargo de las responsabilidades derivadas de los accidentes que se causaron durante el contrato de trabajo. Por ahora, Javier seguirá tocando puertas buscando una solución o una respuesta. 

Obreros denuncian afectaciones por impagos en su seguridad social

Más Leído

Más Reciente