Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Cerca de 1 millón de personas en Colombia han sido estafadas en afiliaciones de seguridad social

Cerca de 1 millón de personas en Colombia han sido estafadas en afiliaciones de seguridad social

Se estima que en el país son  cerca de un millón de personas estafadas con los volantes que se encuentran pegados en la calle, donde aseguran hacer afiliación a los sistemas de protección social.

Carteles donde aseguran afiliar de manera independiente a la EPS, ARL, O PENSIÓN, se ha convertido en una estafa recurrente en varias zonas del país, en su mayoría de trabajadores independientes o prestadores de servicios.

“Cuando van hacía esos volantes que parecen de poste, lógicamente les quitan la plata, no los afilian al sistema, les paga sólo uno o dos de los 30 días del mes, les roban su plata y cuando tiene depronto un accidente, una atención o les van a pagar una incapacidad dicen, mire usted no estaba amparado en el sistema, eso lo hacen evadiendo el sistema, la UGPP sanciona hasta 500 millones de pesos a esas empresas”, explicó Jorge Mario Campillo Orozco, el director de Parafiscales de la UGPP

La unidad de pensiones y parafiscales hace un llamado para que las personas se acerquen a las oficinas de las entidades correspondientes y obtenga la información necesaria para así evitar las estafas.

De acuerdo con algunos ciudadanos, estos carteles son muy recurrentes encontrarlos principalmente en las paradas del transporte publico.

“Es que eso está en la misma gente que no se deje estafar de esa gente que está poniendo los carteles en los postes de la luz, porque eso es mentiras de que los afilian al seguro y les roban la plata”así lo expreso Ramiro Jesus Gracía Álvarez un ciudadano.

“Eso es un riesgo altísimo de estafa creo yo, porque no tiene la seguridad que les ofrece las EPS normales, yo no lo haría, ni lo recomendaría”, dijo Noemi Silva, ciudadana.

A pesar de que muchas personas han sido estafadas en el país a febrero de 2023 se registraron en Colombia 12 '881.007 cotizantes al Sistema de la Protección Social, de los cuales 2'240.971 se encuentran en el departamento de Antioquia, es decir, el 17,4 % del total nacional.

De los 2'240.971 cotizantes del departamento, 1.912.548 son trabajadores dependientes lo que representa el 85,3% y 328.423 son independientes, es decir el 14,7%. 

Además las actividades con mayor cantidad de cotizantes son las de servicios administrativos y de apoyo con 356.422, comercio al por mayor y al por menor con 296.689, actividades profesionales,científicas y técnicas con 171.570 cotizantes y el sector de la construcción con 169.612 cotizantes. 

Cotizantes a Protección social en Antioquia e Infografia Medellin

“Las personas es importante que realicen aportes al sistema de protección social porque deben de estar cubiertos para su vejez, para tener una pensión digna, un seguro realmente para ellos y para su familia, no dejarlos desamparados, no ser una carga para su familia”, menciono Jorge Mario Campillo Orozco, director de Parafiscales de la UGPP

En Medellín se registraron, a febrero de 2023, 1 '538.403 cotizantes, de los cuales 1'338.301 son dependientes y 200.102 independientes.

También un total de 153.715 nuevos puestos de trabajo se han creado en el departamento, a través del incentivo de generación de Nuevo Empleo, que subsidia a los empleadores que vincularon formalmente a nuevos trabajadores en su nómina. 

Debido a muchos casos como estos y en un compromiso de orientar y hacer pedagogía sobre los beneficios de realizar aportes al sistema de la protección social, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal, realiza brigadas de atención y capacitaciones, este 11 y 12 de mayo en el Centro Comercial Punto Clave, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, quienes deseen participar de esta jornada especial debe inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/AttCxqNkqbmmNMi5A

“ Evidentemente como lpideres la actualización constante es super importante y estos espacios son para nosotros, desde la empresa, eran super buscados y siempre necesitarlos para estar siempre en línea con la norma”, dijo Carla Velazco, gerente de Gestión Humana HispaContact. 

 La invitación es para que las personas realicen aportes a los sistema de protección social de una manera segura, evitando estafas de los volantes que se encuentran en las calles, para que de esta forma puedan acceder a los diferentes beneficios que se le pueden brindar.

También puede leer: Telemedellín participa de Expocomutv.

Cerca de 1 millón de personas en Colombia han sido estafadas en afiliaciones seguridad social