Los llamados piques o prácticas peligrosas en las vías de la ciudad, específicamente en la vía Las Palmas o el corredor del Metroplús en la carrera 45 en Manrique, se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades que en las últimas horas plantearon agilizar las obras del Central Park, un proyecto que alcanza el 80 % de avance en las obras pero todavía tiene dudas.
El 30 de diciembre de 2019, el entonces Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo la inauguración parcial del que sería el parque de deportes a motor más grande del departamento de Antioquia, hoy, cerca de tres años después, este lugar todavía no ha empezado a funcionar y continúa en obra.
Consultamos a Luis Pérez Gutiérrez, exgobernador de Antioquia, quien aseguró que:
"Yo dejé esa obra con el 56 % de avance y todo financiado".
De construir un parque de Deportes a Motor en Antioquia, se había hablado desde antes de 1997, siempre pensando en hacer uso de estos predios, en inmediaciones del Parque Tulio Ospina de Bello, que cumplía con las características necesarias para albergar una obra de estas magnitud.
Pero fue sólo hasta 2018 cuando la obra física comenzó.
Un ambicioso proyecto que incluía más de un millón de metros cuadrados de una pista para la práctica de deportes a motor y otros espacios para la diversión y el entretenimiento.
"Allá no solamente es una pista sino 800 mil metros para diversión hoy lo único que muestra igualdad es el espacio público", dijo Pérez Gutiérrez.
El proyecto, de acuerdo con la actual administración departamental, ha pasado por diferentes dificultades entre técnicas, contractuales y financieras que no han permitido su culminación.
Sin embargo, Santiago Latorre, secretario de Infraestructura de Antioquia, aseguró que la obra hace parte de Indeportes, entidad que avanza en los trabajos.
“Lo que les puedo contar es que ya Indeportes está adelantando obras adicionales para la puesta en funcionamiento de esta importante obra departamental”.
En el mes de septiembre de 2022, un nuevo contratista se puso al frente de esta obra, y la meta es tenerla lista para finales de este año sin embargo, en las últimas horas el alcalde del Distrito de Medellín, pidió agilizar los trabajos.
¿En qué consiste la petición?
La petición del alcalde Daniel Quintero, al Gobernador Aníbal Gaviria Correa, es clara, terminar de una vez por todas las obras del Central Park, y habilitarlo una vez al mes para que de esta manera, jóvenes del departamento de Antioquia, puedan hacer sus prácticas deportivas o piques, sin estar exponiendo su vida en las vías del Metroplús.
La petición la hizo Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, durante el consejo de Gobierno de este lunes 10 de abril , "Le pido al gobernador que habilite alguna zonas dela autódromo lo puedan hacer temporalmente”
Y es que finalizar las obras de este proyecto planteado como la pista más moderna de América Latina, debería ser una prioridad para la actual administración departamental y en eso coinciden algunos diputados, pues tiene claro que lo único que falta es voluntad.
De acuerdo con Hernán Torres, diputado de Antioquia “Me parece que una obra como esta debe ser una excelente oportunidad para aplicar de una buena manera la función pública, pueden sentarse y aplicar principios para resolver un problema que trasciende lo local y territorial"
Por su parte, el diputado Luis Peláez, aseguró que; “Se han hecho unos avances de obra que no tienen el ritmo esperado, ya lo hemos dicho que el gobernador adelante y cumpla lo que prometió entregar"
Para los diputados del departamento de Antioquia se debe intervenir pronto para evitar que esta obra siga siendo un referente de elefante blanco en el departamento.
Actualmente el proyecto está en manos de Indeportes Antioquia, nosotros hablamos con esta entidad para conocer el estado del proyecto y la respuesta fue clara, el próximo jueves habrá una visita con diferentes medios de comunicación del departamento.
La idea es que las obras del Central Park, estén listas este año
También le puede interesar: