El miércoles circuló la versión de que los niños habían sido encontrados.
Los niños desaparecieron luego del accidente de un pequeño avión el 1 de mayo.
Le puede interesar: Gobierno trabaja para atender las necesidades de las víctimas de Mocoa
La noticia de que los 4 niños indígenas desaparecidos, habían sido encontrados con vida, la confirmó el presidente Petro en su cuenta de Twitter.
Con el paso de las horas la certeza se convirtió en incertidumbre, pues no había información clara sobre la aparición de los menores.
Ni las fuerzas militares, ni otros organismos que participaban en las labores de búsqueda, tenían en su poder a los pequeños.
La confusión se originó por información que le habría entregado el Instituto de Bienestar Familiar al presidente de la república.
En un comunicado, el ICBF aclaró que recibió información desde el territorio, que confirmaba que los niños estaban vivos y en buen estado.
"En la tarde de este 17 de mayo, en medio de las tareas de búsqueda de sobrevivientes del accidente el avión HK 280, ocurrido en los límites entre Caquetá y Guaviare, se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud", dice el comunicado de Bienestar Familiar
En otro de los apartes del comunicado, Bienestar Familiar explica que la información le fue comunicada a la presidencia de la república.
BOLETIN GUAVIARE"Enterados de esta novedad, y con conocimiento de reportes hechos por comunidades indígenas en la zona, el ICBF —en contacto con su regional en Caquetá— activó los procedimientos institucionales para establecer contacto con otras entidades gubernamentales e iniciar la ruta de restablecimiento de derechos. De inmediato, esta información también fue transmitida a la Presidencia de la República para que el señor Presidente le comunicara la noticia al país".
En medio de la confusión, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, aseguró que la información que tienen es que los niños están con vida.
Las afirmaciones las hizo Cáceres en la W Radio
”Sí, están vivos, esa es la información que tenemos”: dijo Astrid Cáceres, directora del ICBF
Sobre la demora para hacer contacto con los menores, Astrid Cáceres precisó en la cadena radial:
”Tenemos que entender que la selva es compleja, que los grupos de búsqueda una vez se da la alerta inician búsquedas, pero la comunicación en el sector es muy compleja”
La directora del Instituto de Bienestar Familiar, dijo que están a la espera para recibir a los niños e iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.
Sin embargo, ante la falta de confirmación del hallazgo de los menores, el presidente Gustavo Petro decidió eliminar el trino que publicó el miércoles.
Hacia las 10 de la mañana de este jueves 18 de mayo, publicó un nuevo trino, explicando las razones por las que eliminó el anterior.
En la nueva publicación lamenta la confusión y hace énfasis en que lo importante es encontrar a los niños.
He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando.
En este…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 18, 2023
El accidente del avión
El accidente del avión, en el que viajaban los cuatro niños indígenas, ocurrió el 1 de mayo en la selva entre Caquetá y Guaviare.
En el siniestro murieron tres personas, entre ellas, la madre de los menores.
Las fuerzas militares lograron ubicar la aeronave, pero no a los pequeños, por lo que continuó la búsqueda que ya completa 17 días.