Nadie sabe para qué sirve el artefacto conocido como "el Disco de Sabu", de hace 5 milenios atrás
La reliquia fabricada por un artesano del Antiguo Egipto hace más de 5.000 años, fue encontrada en 1936 en la zona arqueológica de Saquara, lugar donde se erigieron las tres famosas pirámides: Keops, Kefren y Micerinos.
Encontrado en una tumba egipcia, y con casi 5000 años de antigüedad, el enigmático “disco de Sabu” fue tallado con una maestría increíble a partir de un único bloque de esquisto. Tiene el aspecto de un volante cóncavo, y desconocemos su propósito exacto.
Fotos: Museo de El Cairo pic.twitter.com/Ps11MqY8Ek
— Alejandro Navarro Yáñez (@Alexny_85) June 9, 2019
Los estudios arqueológicos han permitido conocer los tres tipos de enterramientos que usaron los egipcios según la persona difunta: Pirámides, Mastabas e Hipogeos.
Por eso, la excabación concluye que la tumba donde se encontró era de "un personaje insignificante, llamado Sabu" en la que reposaba "el objeto enigmático y fuera de lugar".
Aunque tiene forma de volante cóncavo, con un diametro de 61 cm, la construcción, la forma y especialemente la utilidad, tiene al gremio histórico desconsertado pues nadie sabe para qué sirve, ni cómo se alcanzó su perfección con las técnicas de la época.
La documentación histórica permite saber que Sabu fue un príncipe de hace tres mil años antes de Cristo, hijo del faraón Adjuib
"¿Cómo es posible la existencia de un objeto en forma de rueda, 3.000 años antes de Cristo cuando está demostrado y comprobado que la rueda la introducen en Egipto un pueblo llamado "Hicsos" aproximadamente entre 1.300 y 1.500 años después?"
Los expertos consideran que si el material del artefacto fuese metal, justificaría los lóbulos curvados que serían fabricados mediante fundición o forja. Sin embargo, por ser tallado en esquisto, tipo de roca, se concluye que fue tallado de manera artesanal.
Lo que sorprende es que el material del cual está hecho es frágil y quebradizo, lo que cuestiona que sus dobleces.
El Museo Egipcio de El Cairo conserva, junto a la Sala de las Momias, este exraño objeto de piedra al que se la han atribuído funciones como: volante de un platillo volador, pieza de alguna maquinaria, hélice....
También le puede interesar: