Se escucharon chiflidos e insultos en el estadio Atanasio Girardot. Nacional eliminado prematuramente de la Copa Libertadores cuando apenas jugaba la segunda fase del torneo continental a la que ingresó esperando a Olimpia de Paraguay que llegaba desde la primera instancia y luego de derrotar a César Vallejo de Perú.
Dos partidos le duró la presencia internacional al equipo verde en 2022 porque los equipos que no avanzan en esta ronda tampoco tienen opción de entrar a la Copa Suramericana.
Nacional eliminado con pocas opciones de gol y graves errores
La hinchada verde acompañó de forma masiva: 37.205 aficionados llenaron el máximo escenario del fútbol antioqueño en busca de una remontada que parecía posible. El equipo verde mostró un bajo nivel en el primer tiempo, sin volumen ofensivo ni actitud para buscar los dos goles que necesitaba para forzar la serie a la definición desde el punto penal.
También te puede interesar: Nacional no pudo remontar y se despidió de la Copa Libertadores
Para la segunda mitad, el técnico interino Hernán Darío Herrera incluyó de entrada a Andrés "el rifle" Andrade, jugador que le cambió la cara al equipo y que solo necesitó de un minuto en cancha para rematar al arco y marcar el 1-0 a favor del equipo verde que se ponía a un gol de igualar la serie.
Pero al minuto 57, luego de un tiro de esquina, el joven arquero Kevin Mier falló en el salto ante la presión de los atacantes de Olimpia y el defensor Saúl Salcedo convirtió el 1-1, resultado que sería definitivo y que le dio al equipo decano de Paraguay la clasificación a la tercera ronda de la Copa Libertadores en la que enfrentará a Fluminense de Brasil.
⚪⚫ ¡La mejor toma de la media vuelta de Saúl Salcedo para sellar el pase de @elclubolimpia a la Fase 3 de la CONMEBOL #Libertadores! pic.twitter.com/Q4CX6KcSGb
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) March 4, 2022
El peor momento en torneos continentales para Atlético Nacional
Desde el año 2016, en el que Atlético Nacional quedó campeón de la Copa Libertadores bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda, el equipo verde no ha sido capaz de avanzar a las instancias definitivas del máximo torneo de fútbol para clubes del continente.
En el año 2019, Nacional quedó eliminado en fase previa luego de disputar cuatro partidos. En 2021 el equipo verde avanzó en las fases previas pero quedó eliminado en la instancia de grupos, ocupando la última posición del cuadrangular F, con 5 puntos por debajo de Argentino Juniors, Universidad Católica, y El Nacional de Uruguay.
La edición de 2022 será recordada como una de las peores en materia de resultados para Atlético Nacional en una Copa Libertadores. El equipo verde quedó eliminado en la segunda ronda luego de disputar solo dos partidos.