Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En audiencia, confirman que sí se intentó pacto en Chuscalito

En audiencia, confirman que sí se intentó pacto en Chuscalito

Foto: imagen de la audiencia

El que es conocido como 'Pacto de Chuscalito', fue centro este jueves, 3 de marzo, de una audiencia ante el Consejo Nacional Electoral. En la audiencia fue ratificado que sí hubo convocatoria para un acuerdo entre parte de la bancada del Centro Democrático, el sector fajardista del Partido Verde y otros concejales de Medellín.

Los concejales que se opusieron a ese pacto: María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez, Lina García y Albert Corredor, pretenden que su partido, el Centro Democrático, les levante la sanción que hoy les impide tener voz y voto en el Concejo de Medellín.

Lea también: "Sí hubo Pacto de Chuscalito": alcalde (e) de Medellín

Los sancionados buscan demostrar que, valiéndose del respaldo de concejales de otros partidos, en esa reunión intentaron vetarlos e imponerles un pacto para recomponer los acuerdos para las Mesas Directivas del Concejo de Medellín.   

En la audiencia, la concejal María Paulina Aguinaga, preguntó:

¿Cuando yo le pregunté a usted si tenía un veto frente a mí cuál fue su respuesta? 

A esa pregunta, el Concejal del Partido Verde, Daniel Duque, respondió:

"Uhmmm, la verdad es que yo no recuerdo que hayamos tenido la conversación… no había pues digamos…"

A lo que la Concejal le recordó:

“¡Fue en el baño de Chuscalito!”

Como en su momento contó en primicia Noticias Telemedellín, el Pacto de Chuscalito pretendía el acuerdo entre los concejales de un sector del Centro Democrático, uno fajardista y otros dos que antes estuvieron en la coalición de gobierno.

En otro momento de la audiencia pública, María Paulina Aguinaga, insistió:

“¿Desde cuándo empezaron los acercamientos o cabildeos con la bancada del Centro Democrático, y con qué concejales tuvo usted esos acercamientos?"   

La respuesta de Daniel Duque fue:

"No, empezaron justamente en el restaurante Chuscalito cuando nos sentamos con los ocho concejales de la bancada del Centro Democrático y tuvimos la oportunidad de conversar”

Los impugnantes cuestionaron de manera insistente el papel cumplido en la reunión por los concejales no pertenecientes al Centro Democrático.

María Paulina Aguinaga:

“Sí usted dice que ustedes desempataban, y que ese era el acuerdo, entonces porque horas antes de la elección de la Mesa Directiva usted dio una declaración a un medio de comunicación diciendo que todavía no estaba claro el acuerdo".

Daniel Duque:

“Por estrategia política, no quería destapar las cartas en ese momento…”

Ante esa respuesta, Nataly Vélez, Concejal Centro Democrático, quien también se opuso al Pacto de Chuscalito, recriminó al Concejal Duque:

 “Con respecto a la pregunta anterior, referente a la entrevista que usted dio en Blu Radio donde manifestó que palabras textuales. “no hubo decisión final”, usted acaba de decir que: “fue estrategia política esperando que se desenlazara la situación” ¿Cuál situación? ¿A qué situación se refiere que debía desenlazarse?”.

En la audiencia pública de impugnación también testimonió el Concejal Luis Bernardo Vélez: 

“Asistimos los tres concejales que no somos de la bancada del Centro Democrático a dicha reunión. En pocos minutos tenemos el almuerzo y empezamos la discusión alrededor del tema de la próxima Mesa Directiva, en ese momento del año anterior para el año 2022”.

En su momento, al hacerse pública la reunión, los cuatro concejales del Centro Democrático, luego silenciados por su partido, insistieron en que al inicio de ese encuentro los sorprendieron con la información de que ya se habían repartido las presidencias del Concejo de Medellín de 2022 y 2023 para Simón Molina y Daniel Duque. 

Acontecimientos posteriores al almuerzo en Chuscalito, no permitieron imponer las nuevas mesas, y se mantuvieron los acuerdos políticos de 2019.

En audiencia, confirman que sí se intentó pacto en Chuscalito