Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Así era que la multinacional Chiquita Brands financiaba a grupos paramilitares

Así era que la multinacional Chiquita Brands financiaba a grupos paramilitares

Chiquita Brands International fue hallada culpable por financiar el paramilitarismo en Colombia. De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la empresa llegó a efectuar 100 pagos por más de 1,7 millones de dólares a tres bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia.

La alianza criminal de Chiquita Brands con el paramilitarismo se remonta a los años 1997 y 2004 en el Urabá antioqueño. La multinacional bananera pagó a las Autodefensas Unidas de Colombia tres centavos de dólar por cada caja de banano exportada; llegando a efectuar 100 pagos por más de 1,7 millones, los cuales habrían sido  utilizados para crímenes de guerra.

Lea además: La multinacional Chiquita Brands declarada culpable por financiar grupos paramilitares

Nueve víctimas, cuyos familiares fueron asesinados por las  Autodefensas Unidas de Colombia, participaron en el juicio y tras 17 años de litigio, el jurado de la corte federal de West Palm Beach, en Estados Unidos, ordenó una compensación que supera los 38 millones de dólares.  

Al parecer, algunos de los acuerdos entre Chiquita Brands y el paramilitarismo se pactaron en la antigua mansión Montecasino. 

Visite además: Víctimas celebran fallo contra la multinacional Chiquita Brands