Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Las mujeres intentan suicidarse más que los hombres en Medellín": psiquiatra médica

La pandemia fue un gran detonante para el incremento de las conductas suicidas, sobre todo en las mujeres.

"Para el 2011 o 2012 las tasas de suicidio eran de 4.7 por cada 100 mil habitantes, para el 2021 aumentó a 6.4 por cada 100 mil habitantes, estas son cifras alarmantes", explicó Juliana Martínez, psiquiatra médica de la Universidad CES.

Al revisar los casos de intento de suicidio, el género femenino es el que más casos reporta.

Podría interesarle: ¿Cómo ayudar en la prevención del suicidio?

"Las mujeres lo intentan mas pero tienen métodos menos letales, los hombres son mucho mas letales y mas contundentes, en general las tasas en los hombres ha sido mucho mayor siempre", expuso Juliana Martínez, psiquiatra médica de la Universidad CES.

Los hombres son quienes más cometen suicidio y aunque una de las razones es que este género no expresa mucho las emociones también hay otras causantes que los llevan a acabar con su vida.

"Otro de los motivos es que los hombres tienden a ser más letales por su cerebro, su testosterona y su flujo hormonal que hace que su cerebro sea más letal y más violento, la letalidad en las mujeres tiende a ser menor", dijo la psiquiatra.

Con el incremento de las enfermedades mentales también aumentó la visibilidad de las mismas lo que ha llevado a que las personas consulten más con especialistas.

"Las mujeres intentan suicidarse mas que los hombres en Medellín": psiquiatra médica