Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Las mujeres de Antioquia participan en la construcción del Ministerio de la Igualdad y Equidad

Las mujeres de Antioquia participan en la construcción del Ministerio de la Igualdad y Equidad

Cortesía

Este sábado, 4 de febrero de 2023, se llevó a cabo en el municipio de Marinilla, Antioquia, la audiencia pública “Las mujeres inciden en la construcción del Ministerio de la Igualdad”. Este espacio fue convocado por la senadora y presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, María José Pizarro.

Puede ver: Las polémicas esposas moradas que le pusieron a John Poulos

El evento se llevó a cabo en el teatro Simona Duque, allí asistieron 200 mujeres de Bello, Sonsón, Guarne, El Peñol, Medellín, Carmen de Viboral, Cocorná y Rionegro; el objetivo del encuentro era escuchar y proponer una agenda y una ruta para el Ministerio que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

“Este Ministerio, cuyo nombre nos llena de esperanza, tendrá la titánica tarea de cerrar las brechas de desigualdad; y las mujeres, que somos el el 51,2% de la población, estamos llamadas y convocadas a liderar las discusiones y transformaciones que requiere el país” afirmó la senadora Pizarro, quien también mostró su preocupación por la exacerbación de la violencia en contra de las mujeres.

Las asistentes plantearon la necesidad de crear una institucionalidad que transforme de manera estructural su situación y las brechas de desigualdad, que articule todas las acciones territoriales e implemente mecanismos efectivos para la erradicación y superación de las violencias basadas en género; haciendo hincapié en la importancia de crear un viceministerio de las mujeres.

“El viceministerio de la mujer debe priorizar cinco aspectos: salud integral, autonomía económica, participación política con enfoque de género, el cuidado medio ambiente y la seguridad humana e integral” dijo Luz María Hernández, de La Ceja.

Los aportes presentados en esta audiencia serán recopilados en un documento y este será entregado al presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez para que sean tenidos en cuenta en la estructuración del Ministerio.

También vea: Presidente Petro socializará reforma a la salud el 14 de febrero

Las mujeres de Antioquia participan en la construcción del Ministerio de la Igualdad y Equidad