Amber McLaughlin, de 49 años, se convirtió en la primera mujer transexual ejecutada en Estados Unidos. Esto debido al asesinato de su expareja.
Te puede interesar: Soldado muere tras ser baleado por un compañero en Santa Elena
Acusada del asesinato de su exnovia, Amber McLaughlin se convirtió en la primera mujer transexual y la primera persona ejecutada en este 2023 en Estados Unidos.
Un juez la declaró culpable de asesinar a su pareja en 2003, en un suburbio en San Luis, Missouri.
Cuando ambas finalizaron su relación, Amber quedó descontenta y acosaba a Beverly Guenther, su novia, hasta que Beverly tuvo que pedir una orden de restricción por el temor que le causaba el acoso de Amber.
El crimen
El día del asesinato, Amber esperó a Beverly a las afuera de su lugar de trabajo. Amber llevó un cuchillo de cocina para cometer el crimen.
Beverly salió y no pudo escapar de las manos de su exnovia, Amber abusó sexualmente de ella y le propinó varias heridas con arma blanca en su cuerpo y finalmente lo arrojó al río Misisipi.
El juez en primera instancia la declaró culpable y le impuso la pena de muerte, la cual está permitida en Missouri e Indiana.
Sus abogados pidieron al gobernador de este estado, Mike Parsom, que cambiara su sentencia por una de cadena perpetua, argumentando sobre la difícil infancia y los trastornos psiquiátricos que sufría McLaughlin.
Amber también alegaba que su madre la abandonó a muy corta edad y que su padre la torturaba con descargas eléctricas.
Además de los problemas de identidad de género que tuvo durante toda su infancia.
Mientras se recluyó a Scott (su nombre de nacimiento) en la sección de hombres, realizó su transición hacia mujer, para convertirse en Amber. Aun siendo Scott asesinó a su novia, por ende estaba recluida en esta sección.
El final
En su última declaración escrita, Amber dijo: "Me arrepiento de lo que hice..., soy una persona cariñosa y amable".
La cadena de noticias Fox2now, informó que su ejecución se realizó a través de una inyección letal.
En la noche del martes 3 de enero, a las 18:51 horas, hora local de Estados Unidos, recibió la pena de muerte esta reclusa en el Centro Correccional y de Diagnóstico de Bonne Terre. Minutos después murió.
Antes de su ejecución, colectivos activistas en defensa de los derechos reclamaron clemencia por Amber.
The Missouri Democratic LGBTQ Caucus stands in opposition to the scheduled execution of #AmberMcLaughlin, whose jury was deadlocked and whose sentence was decided from the bench.
We implore @GovParsonMO to immediately grant #ClemencyForAmber. pic.twitter.com/KI1uPN7vKX
— MDP LGBTQ+ Caucus 🏳️🌈 (@MODemLGBTQ) January 2, 2023
"El Caucus Demócrata LGBTQ de Missouri se opone a la ejecución programada de #AmberMcLaughlin, cuyo jurado quedó estancado y cuya sentencia se decidió desde el estrado. Imploramos @GovParsonMO para otorgar inmediatamente #ClemenciaParaAmber", se lee en el tuit.
Puedes leer también: Casos de Covid en Medellín y Antioquia aumentaron en la temporada decembrina