Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Mujer que habría emitido insultos racistas contra Francia Márquez aceptó cargos

Mujer que habría emitido insultos racistas contra Francia Márquez aceptó cargos

La Fiscalía General de la Nación trasladó escrito de acusación este lunes, 30 de enero, a Luz Fabiola Rubiano, la mujer que habría emitido varios insultos en contra de la vicepresidenta Francia Márquez durante una jornada de protestas realizadas en septiembre de 2022 contra el actual Gobierno.

“¡Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando!”. ¿A quién se refería? -preguntó la periodista en un video - “A Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan (...) ¿Qué educación puede tener un negro?”, manifestó en esa ocasión Luz Fabiola.

Las palabras que usó la mujer quedaron grabadas en videos que se compartieron por redes sociales al punto de que la Policía ofreció en esa ocasión una recompensa para lograr su identificación.

Rubiano es procesada por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento por los insultos que profirió contra la Vicepresidenta de la República, debido a esto se acogerá a una sentencia anticipada con la respectiva rebaja en la pena.

Por su parte, Carlos Hernán Escobar, abogado de Francia Márquez, especialista en derecho procesal penal y magíster en derecho, afirmó:

Esta aceptación de cargos se traduce en un acto de justicia con toda la comunidad afrocolombiana que se vio afectada por estos hechos y, en particular, con la Vicepresidenta.

¿Qué viene para Luz Fabiola Rubiano?

Según la Ley Antidiscriminación (Ley 1482 del 2011), la mujer involucrada se puede enfrentar a penas que van desde los 12 a los 36 meses de prisión y a multas que contemplan de 10 a 15 salarios mínimos legales vigentes, es decir, hasta un poco más de 13 millones de pesos.

"El Gobierno sancionó la Ley 1482 de 2011, que castiga con prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos a quienes impidan, obstruyan o restrinjan el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual", dice la Ley.

Mujer que habría emitido insultos racistas contra Francia Márquez aceptó cargos

Lea también: