Telemedellín  /  Noticias  /  Cultura  /  Piden cuidar el monumento de la Familia Silletera en Santa Elena

Piden cuidar el monumento de la Familia Silletera en Santa Elena

Piden cuidar el monumento de la Familia Silletera en Santa Elena

El monumento a la Familia Silletera fue hecho en 1997 por la artista Luz María Piedrahíta. Está ubicada en la centralidad de Santa Elena, vereda San Ignacio, y a pesar de ser patrimonio monumental declarado, y un lugar obligado para las fotos de los turistas, ha sido víctima de múltiples saqueos a su estructura por ser hecho de cobre.

Eliana Gómez, corregidora de Santa Elena, afirmó que:

El robo de piezas lo han hacho desde hace más de una década, le han quitado las flores, el sombrero. Todo para vender el cobre que es el material del que está hecha la estatua.

Como una iniciativa ciudadana, desde el pasado viernes, 22 de abril, los habitantes del corregimiento de Santa Elena decidieron, como señal de protesta pacífica, envolver el monumento en un material llamado polisombra, usado para construcción, con el fin de llamar la atención de sus vecinos y alertar a la Administración Municipal y Policía para que presten atención a lo que está sucediendo y no la sigan dañando.

Federico Alzate Zapata, residente de la Corporación de Silleteros, contó que esta obra de arte representa para toda la comunidad un símbolo de la cultura campesina y silletera, el objetivo era llamar la atención de quienes viven en el sector para cuidarla, además quieren que la Alcaldía le haga una reconstrucción al monumento.

Álvaro Narváez, secretario de cultura de Medellín, anunció activarán todas las líneas y canales del análisis por medio de la Oficina de Patrimonio y se harán los estudios para saber cuál es la mejor manera de intervención de este monumento.

El monumento de la Familia Silletera ya fue descubierto

Desde la Secretaría de Gobierno, con la Corregidora, en conjunto con las Gerencias del Centro, Secretaría de Cultura y programas de la Administración de Medellín, y con el apoyo de la comunidad de Santa Elena, el pasado 27 de abril se descubrió de nuevo la obra de arte.

La comunidad espera que cuando termine la ley de garantías se empiece la recuperación de este símbolo silletero de Medellín.

Lea también: Ladrones se ensañaron con escultura "Familia Silletera" de Santa Elena