Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Pilas a esta modalidad de engaño con nueva actualización de WhatsApp

Pilas a esta modalidad de engaño con nueva actualización de WhatsApp

Los ciberdelincuentes están al acecho con la última actualización de WhatsApp que permite compartir pantalla. Una vez logran contactar a sus víctimas desde números falsos o desconocidos, proyectan contenido sexual. Es por ello que los expertos alertan ante este riesgo para que no caiga en el engaño.

“Y ahora con la modalidad de compartir pantalla se puso más complejo todavía. La recomendación sigue siendo la misma porque esta modalidad ya lleva como dos o tres años rodando, básicamente es no conteste llamadas de desconocidos o si vas a contestar tapa la cámara", recomienda Álvaro Soto, experto en ciberseguridad.

Una vez los criminales toman su imagen al momento de contestar la videollamada, estarían editando esta con un fondo de un video pornográfico.

“Hay un montón de herramientas que pueden falsificar no solamente el número telefónico, sino que hay también WhatsApp que pueden ser falsificados en ese tipo de llamadas. De nuevo hay que tener mucho cuidado y WhatsApp inclusive tiene una forma de validar, el código, a través de un código QR, no solamente la encriptación en los dos lados, sino que también puede autenticarte si el otro usuario es quien dice ser", agrega el experto.

Generalmente los criminales toman pantallazos de las personas, les realizan montajes y comienzan a difundir este material en redes sociales, pidiendo exigencias económicas a cambio de no compartir las imágenes.

“Aunque inclusive el teléfono aparente o presuntamente sea de una persona conocida, debes de tener mucho cuidado, antes de activar tu cámara para evitar verte comprometido porque no sabes si el número le están haciendo una falsificación", señala Soto.

Recomendaciones de las autoridades

  • No acepte videollamadas de números que no reconozca.
  • No abra enlaces que anuncien claves bloqueadas o promociones.
  • Nunca comparta su código de verificación.
  • Denunciar extorsiones en la línea 165 del Gaula.

Otras noticias:

¿Quiénes están obligados a facturar de manera electrónica?

Así operaban Los Asesores, red dedicada al robo de datos y suplantación

Pilas a esta modalidad de engaño con nueva actualización de WhatsApp