Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Quiénes están obligados a facturar de manera electrónica?

¿Quiénes están obligados a facturar de manera electrónica?

En lo que va del año 2024, la Dian ha cerrado 119 establecimientos de comercio debido al incumplimiento en la obligación de facturar electrónicamente, según lo establecido en el estatuto tributario colombiano, un tema ha generado varios interrogantes entre los comerciantes.

El cierre del famoso piqueteadero de Doña Segunda en Bogotá por inconsistencias en la expedición de este documento tiene a los dueños de tiendas de barrio o minimercados en alerta ante la posibilidad de correr la misma suerte.

Aunque antes existían excepciones, ahora se debe soportar electrónicamente.

“Cuando uno mira la normativa, uno entiende que toda persona que venda bienes o preste servicios está obligada a facturar salvo algunas excepciones”, explicó Luis Hernando Valero, subdirector de Facturación Electrónica Dian.

Para este proceso los comercios deberán tener el RUT, disponer de un software de facturación electrónica y tener un certificado de firma digital. Incluso la Dian ofrece un sistema gratuito.

“Pueden usar el servicio gratuito de la Dian que le va a permitir generar las facturas en las condiciones que se requiere, pero sino también puede recurrir a algún proveedor de software”, manifestó Valero.

Si no se soportan las ventas, la Dian podría iniciar un proceso en el que el comerciante debe enmendar el error en un tiempo límite. En caso de que no haya apelación positiva, se podría proceder con el cierre del establecimiento.

Estos perfiles deberán expedir factura electrónica

  • Personas jurídicas responsables del IVA.
  • Aquellas personas naturales que ofrecen bienes y servicios con ingresos brutos superiores a 3.500 UVT, es decir, $164.727.500.
  • Personas naturales contratistas del estado con ingresos brutos superiores a 4.000 UVT.
  • Personas naturales con ingresos inferiores a 3.500 UVT pero que cuentan con más de un establecimiento de comercio.

Otras noticias:

Feria de las Flores espera una derrama económica de 80.000 millones de pesos

Hay un nuevo millonario en Colombia: cayó el Baloto Revancha