A través de dos entidades académicas, el Ministerio de Medio Ambiente, adelanta un estudio para determinar las acciones sobre los hipopótamos en Colombia, entre los factores del estudio están la afectación al entorno social y las alternativas de control.
El estudio adelantado por el instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional tienen como objetivo disminuir el tamaño y área de extensión de la población de hipopótamos en el país, controlar su crecimiento poblacional y, de manera consecuente, disminuir los impactos negativos de la especie sobre la biodiversidad nativa y los ecosistemas.
En el informe, se registraron 169 individuos y se estima la presencia mínima de 181. De estos el 28% son adultos, el 35% sub adultos y el 37% crías y jóvenes, pero ¿por qué se consideran una especie invasora?
"Porque luego de su introducción se han adaptado perfectamente a las nuevas condiciones, han empezado a formar poblaciones libres y han tenido un crecimiento poblacional permanente, de 4 individuos que fueron introducidos al país en la década de los 80, ya existen en el país más de 100 individuos." Explicó Olga Montenegro , Profesora del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.
También le puede interesar: Hipopótamos colombianos a un paso de India y México
El estudio entregado por estas entidades detallan 5 acciones, 2 de ellas para las intervención a las comunidades , entre las que se encuentran, alertas tempranas que hablan sobre sitios donde no hay presencia de la especie y donde se puede generar espacios de productividad económica.
Precisó María Piedad Baptiste, Investigadora del Instituto Alexander von Humboldt que estas acciones comprenden "ejercicios de sensibilización, de pedagogía con las comunidades locales y esto es donde haya ya presencia reportada de los hipopótamos y nos hace un ejercicio también de hacer una gestión que sea entre los diferentes actores incluyendo las comunidades locales."
Otras de las 3 acciones hablan de la intervención hacia la población de hipopótamos buscando reducir la dispersión y reducir el crecimiento de su población
Estas incluyen, entonces, la translocación, que está relacionada con el traslado de individuos hacia colecciones vivas, como por ejemplo, Zoológicos, el traslado también poblaciones silvestres y el confinamiento.
También le puede interesar: Reaparecieron los hipopótamos en las calles de Doradal, Antioquia
"Que habla obviamente de un aislamiento físico, de una contención, donde debe haber un número determinado de individuos y obviamente esto con todas las condiciones de bienestar animal y finalmente la cacería de control que es una acción que se realiza con el objetivo de regular una población de una especie, si las condiciones y las circunstancias de orden social o económico o ecológico lo requieren." Explicó la investigadora Baptiste.
Tras la entrega de este informe, el Ministerio de Ambiente revelará el plan de manejo para la especie en los próximos días. Se estima que de no tomar acciones de manera contundente, la población de esta especie podría pasar de 181 ejemplares en 2023 a más de mil en 2035.